Ť Altas tasas de interés
Sin dar crédito, los bancos lograron elevadas utilidades
ANTONIO CASTELLANOS
Sin abrir el circuito de crédito y con tasas de interés altas todavía que inhiben la inversión -la de consumo llega hasta 53 por ciento anual en el caso de Citibank-, la banca comercial registró en el primer trimestre una utilidad neta de 5 mil 475 millones de pesos. Las operaciones se centraron en valores gubernamentales que en la primera quincena de mayo sumaron 662 mil 798 millones de pesos, según indicadores del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y grupos financieros.
La mencionada utilidad de los bancos pertenecientes a los grupos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, según analistas de Banamex, no se observaba desde el primer trimestre de 1999. El resultado significa una mejora de 22 por ciento contra el primer trimestre del año pasado y de 82 por ciento comparado con igual periodo de 1999 y se explica básicamente por los favorables resultados de BBVA-Bancomer y, en general, de los demás bancos.
Pese a estos buenos resultados, los banqueros ajustaron su estimado de crecimiento del crédito para este año de un rango de 6 y 8 por ciento a otro de entre 4 y 5 por ciento. Este bajo crecimiento no será mucha ayuda para compensar los menores márgenes que se prevén, concluyen.