MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
MEXICO S.A.
Ť Carlos Fernández-Vega
AUNQUE NADIE SE había dado cuenta, México ya es humanista, equilibrado y ha dejado a un lado los principios neoliberales y sus razones de mercado. Bastan dos ejemplos para certificarlo:
MÉXICO, INMERSO EN EL equilibrio: dos consorcios empresariales y sus respectivos dueños, detentan el 14.5 por ciento del producto interno bruto nacional (87 mil millones de dólares). Junto con otros 95 corporativos, la proporción crece a 40 por ciento (232 mil millones de dólares).
MÉXICO, INMERSO EN el humanismo: 4 millones 185 mil paupérrimos beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche pagan alrededor de 17 por ciento más por cada litro del lácteo que la Secretaría de Desarrollo Social, vía Liconsa, vende cotidianamente a precio subsidiado. El aumento de precio resulta 2.6 veces superior a la inflación estimada por el gobierno federal para el presente año.
DE ACUERDO CON EL REPORTE anual que sobre el particular elabora Expansión, al cierre de 2000, los consorcios encabezados por Carlos Slim Helú (Carso, Telmex e Inbursa, entre otros) y la dupla Roberto Hernández Ramírez-Alfredo Harp Helú (Banamex-Accival, sin considerar la reciente operación con Citigroup) reportaron activos totales por casi 800 mil millones de pesos al cierre de 2000 (alrededor de 87 mil millones de dólares).
DESDE EL VIERNES PASADO, Liconsa vende el litro de leche subsidiada a 3.5 pesos, 16.67 por ciento más con respecto a los tres pesos que cobraba. A lo largo de 2001, la Secretaría de Desarrollo Social realizará importaciones de ese producto lácteo por un total de 243 millones de dólares para satisfacer la demanda. Por medio del Programa de Abasto Social de Leche, Sedesol-Liconsa tiene presencia en mil 754 municipios (poco más del 70 por ciento del universo) con 6 mil 647 lecherías y los beneficiarios, como se indica líneas arriba, sobrepasan los 4 millones.
PERO EL AUMENTO NO IMPORTA, lo que vale es el humanismo, aunque sea retórico: ''Liconsa es una empresa encargada de mejorar los niveles de nutrición de familias en condiciones de pobreza extrema, contribuyendo así a su plena incorporación al desarrollo del país, mediante la industrialización y distribución de leche de excelente calidad a bajo precio...'', como reza el discurso oficial.
SIN EMBARGO, LO SALUDABLE de todo esto es que, felizmente, Carlos Slim Helú, Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú no están solos. Los acompañan en el camino otros 20 grandes corporativos y sus cabezas visibles, que suman activos por un total de 857 mil millones de pesos (poco más de 93 mil millones de dólares), monto equivalente al 15.5 por ciento del PIB nacional.
AL IGUAL QUE LOS ANTERIORES, existen otros dignos candidatos a que se les reduzca el impuesto sobre la renta del 40 al 32 por ciento, como lo promete la Nueva Hacienda Pública Distributiva. En este segundo escalón de la fama se encuentran Grupo Modelo (Antonino Fernández R., María Asunción Aramburuzavala, Valentín Díez Morodo), Cemex (Lorenzo Zambrano), Televisa (Emilio Azcárraga Jean), Femsa (Eugenio Garza Lagüera), Kimberly Clark (Claudio X. González), TV Azteca (Ricardo Salinas Pliego, junto con Elektra y Biper), Liverpool (Max Michell Suberville), Seguros Comercial América (Alfonso Romo Garza), Grupo Industrial Bimbo (Daniel Servitje Montull), Nuevo Grupo México (Germán Larrea Mota-Velasco), Unefón (Moisés Saba Masri), Grupo Gigante (Angel Losada Gómez), Grupo Empresarial Angeles (Olegario Vázquez Raña), Industrias Peñoles (Alberto Bailleres y sus empresas GNP y Palacio de Hierro), Soriana (Ricardo Martín Bringas), Mabe (Gilberto Marín Quintero), Grupo Financiero Banorte (Roberto González Barrera-Grupo Maseca), Grupo Continental (Cynthia H. Grosman), Bital (Luis Berrondo) y Grupo Industrial Alfa (Dionisio Garza Medina).
LOS DIEZ PUNTOS PORCENTUALES restantes, como proporción del PIB, se distribuyen entre poco más de 70 grupos y sus cabezas visibles, con activos totales por aproximadamente 475 mil millones de pesos (cerca de 52 mil millones de dólares). Entre otros, aparecen Corporación Interamericana de Entretenimiento (Alejandro Soberón Kuri), Comercial Mexicana (Guillermo González Nova), Transportación Marítima Mexicana (José Serrano Segovia) y Desc (Fernando Senderos Mestre). En la última posición de la lista aparece Bufete Industrial, que ya no pertenece a José Mendoza Fernández, sino al dueño del Grupo Serbo, el quinista Sergio Bolaños, que se reincorpora a la rueda de la fortuna.
POR UNA MERA CASUALIDAD de la vida, ninguno de los anteriormente mencionados son beneficiarios del subsidio de Liconsa (ni los depauperados aparecen en la lista de Expansión). Por esa misma razón del azar, muchos de ellos sí aparecen -en algunos casos de manera reiterada- en la lista de ''rescatados'' del Fobaproa.
EL MISMO ANALISIS de Expansión, pero correspondiente a 1998, señalaba: las empresas de los cien hombres de negocios más importantes de México ''representan un capital equivalente a 20 por ciento del producto interno bruto nacional...''. Dos años después, duplicaron su capital, en pleno ejercicio del equilibrio.
Las rebanadas del pastel:
EN MÉXICO, ESTE TIPO DE información se está convirtiendo en paisaje costumbrista: otro gigante de la intermediación mordió el polvo y se traspasa, íntegramente, a manos extranjeras. Seguros Comercial América oficialmente pasa a control y propiedad de la compañía holandesa ING Group, que adquirió el 86.69 por ciento de las acciones remanentes propiedad de Segcoam por 791 millones de dólares. Sobre la aseguradora, subsidiaria del Grupo Savia, el empresario regiomontano Alfonso Romo informó ayer que el precio se estableció sobre la base de un valor empresa de mil 750 millones de dólares. El acuerdo de compraventa está sujeto a la aprobación del gobierno y de la asamblea de accionistas de Savia. Una vez concluida la operación, el 13.31 por ciento del capital social de Seguros Comercial América permanecerá en el mercado de valores. Romo calificó de ''desinversión'' la venta de Segcoam y de las subsidiarias de Empaques Ponderosa (vendidas recientemente a Mario Vázquez Raña), pero el hecho es que con estas ventas el pasivo del consorcio del regiomontano se reducen en alrededor de mil millones de dólares, quedando un saldo inferior a 75 millones de dólares... En 1995, la revista especializada Forbes, en su famosa lista anual de multimillonarios, hizo público que la fortuna de Alfonso Romo ascendía a 2 mil 200 millones de dólares, calificándolo como ''un descarado multimillonario''... Romo no ha vuelto a aparecer en Forbes, pero sí en la revista Art News, la que señala que el empresario es uno de los principales coleccionistas de arte en México, especializado en arte mexicano moderno y contemporáneo.