MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cede ante demandas
El gobierno de Brasil suaviza el ahorro de energía
AFP Y AP
Brasil, Sao Paulo, 4 de junio. El gobierno brasileño cedió a las exigencias de los organismos representativos de los consumidores, que demandaron y calificaron como inconstitucionales las drásticas medidas del plan de ahorro de energía del presidente Fernando Henrique Cardoso.
Tras sostener reuniones con sus asesores, el mandatario brasileño anunció la eliminación total de la tarifa adicional para aquellos que incluso, consumiendo más de 200 kilowatts por hora mensuales, logren la meta de reducir 20 por ciento.
Además, según las últimas medidas del gobierno, los hogares que consuman menos de 100 kw/h, que significa casi el 40 por ciento de las familias brasileñas, no estarán obligadas a reducir el consumo, por lo que tampoco estarán sujetos a cortes. Incluso, recibirán una gratificación de dos reales por cada real ahorrado.
En cuanto a los cortes previstos inicialmente a partir de julio para aquellos que no redujesen el consumo, se prevé que el infractor, a partir de ahora, recibirá un aviso y el corte sólo se producirá en caso de que no cumpla la meta por segunda vez.
Otro paso atrás del gobierno se refiere a la vigencia del Código del Consumidor, suprimido por una medida provisional a fin de dejar a los ciudadanos sin los instrumentos legales a los que acogerse para impugnar las medidas.
''Sólo he podido hacer esas modificaciones porque ustedes aportaron su cuota de buena voluntad'', apunta Cardoso en su informe a la población sobre las reformas al programa. Precisa que el gobierno mantiene su meta de reducir el 20 por ciento del consumo porque ''seguimos dependiendo de las condiciones climáticas''