MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Aumentan los datos de pobreza en el país; la CGT prepara un paro para el viernes

Continúan las protestas en Aerolíneas Argentinas; sindicalistas buscan acuerdo con propietarios

Ť El 98.2% de argentinos piensa que el gobierno es una ''desilusión'', según encuesta

STELLA CALLONI Y AGENCIAS

Buenos Aires, 4 de junio. Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas (AA) retrasaron nuevamente un vuelo de la española Iberia y se manifestaron frente a la sede central, apoyados por la población, como sucedió el sábado pasado cuando realizaron un ''escrache'' (denuncia pública) contra el ex presidente Carlos Menen, por la irregular privatización de la empresa en 1990.

En una acción creciente también se manifestaron frente al Hotel Intercontinental donde se reunían empresarios españoles preocupados por las consecuencias político-económicas del conflicto. Como reflejo de un sentimiento público que va aumentando con los días, ayer los jugadores de la selección argentina que enfrentaron al equipo de Colombia entraron al campo de juego llevando una bandera que decía ''salvemos a Aerolíneas Argentinas''.

En tanto, el conflicto social vuelve a las calles del país con los preparativos de un paro convocado para el 8 de junio por la Confederación General del Trabajo (CGT-disidente) mientras aumentan los datos de la pobreza y una encuesta (consultora de Artemio López) revela que 98.2 por ciento de los argentinos piensan que el gobierno es ''una desilusión''.

El 2 de junio empleados de Aerolíneas, que fueron apoyados por vecinos, esperaron a Menem cuando fue a un programa de televisión, lo insultaron y denunciaron la ''entrega'' de la línea aérea de bandera.

No obstante, este lunes cinco de los siete sindicatos que representan al personal de Aerolíneas Argentinas expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo con la empresa controlada por la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -propietaria de 92 por ciento de acciones de Aerolíneas Argentinas-, a condición de que no haya despidos y se garantice el pago de salarios.

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo, aunque consideró que ''lo ideal sería que el Estado Nacional (argentino) se haga cargo de la empresa aunque sea por un tiempo'', y que vuelva a venderla.