MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se investiga a aduaneros uruguayos y argentinos

Confirma Battle que tenía informes del complot para introducir aftosa

AFP

Montevideo, 4 de junio. El presidente uruguayo, Jorge Battle, admitió que el gobierno ''tenía información'' de un presunto complot entre funcionarios corruptos y contrabandistas para introducir la aftosa en el ganado del país y provocar la reducción del control aduanero, pero aseguró que ''no hay versión oficial sobre el tema''.

Mientras, el ministro del Interior, Guillermo Stirling, también confirmó que el gobierno fue alertado por Luis Burgos, jefe de policía de Salto (región noroeste del país), sobre el supuesto complot y que de inmediato demandó a la Aduana ''iniciar una investigación administrativa que ha culminado en la presentación de una denuncia ante el juzgado de Salto''.

La versión se conoció el domingo, cuando el diario La República informó que las autoridades uruguayas investigaban un presunto complot de aduaneros y contrabandistas para introducir desde Argentina el virus de la fiebre aftosa.

Después de casi siete años sin aftosa a nivel nacional, el 23 de abril se declaró una epidemia que se ha extendido a más de mil focos en todo el territorio, y que causó -entre otros daños- la pérdida de los principales mercados para la exportación de carne.

Una semana antes de confirmarse el primer brote, Burgos alertó del presunto complot al director de Información e Inteligencia, Luis Pereira, según el diario.

En un ''parte especial de información'' rotulado como ''reservado'', informó de una reunión en un puesto aduanero próximo a Salto, al noroeste de Montevideo, entre aduaneros y contrabandistas argentinos y uruguayos, preocupados por los controles que se ejercían para impedir el ingreso de la aftosa de Argentina y que obstaculizaban su actividad.

Como medida conjunta habrían impulsado el ingreso de aftosa (desde la localidad argentina de Diamante) por la represa de Salto Grande o en la Meseta de Artigas en Paysandú, con la esperanza que posteriormente los controles no serían necesarios y ellos tendrían su campo libre de acción.