MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se presume que ascendería a 400 mdd

Programa de financiamiento para la industria azucarera

ANTONIO CASTELLANOS

Al rescate de los ingenios azucareros reprivatizados y cuyo costo fue de unos 2 mil millones de dólares efectuado hace tres años, se sumará un programa de financiamiento para la industria azucarera nacional que, se presume, ascenderá a 400 millones de dólares que se canalizarán a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En el proceso pasado que se le llamó Fobaazúcar, por lo menos 700 millones de dólares se canalizaron al Grupo Escorpión de Enrique Molina Sobrino, cuyos ingenios se localizan en los estados de Puebla, Morelos, Veracruz, Morelos y San Luis Potosí. El resto se distribuyó en los restantes entre los que destacan los del Grupo Azucarero Mexicano, de Juan Gallardo Thurlow.

Para cumplir con los objetivos del programa, agrega la información divulgada por la secretaría de Hacienda, se han establecido mecanismos para que, en los casos que se requiera, los recursos de los financiamientos sean destinados al pago de las liquidaciones a los productores cañeros, los cuales participarán activamente en la supervisión de la aplicación de estos fondos.

Estas acciones, señala el escueto comunicado, constituyen un primer paso para transitar hacia una industria azucarera competitiva y financieramente sólida, y a la brevedad deberán añadirse mecanismos que aseguren el cumplimiento de las obligaciones de exportación por todos los miembros de la industria azucarera.

La información destaca que el gobierno federal, por conducto de las secretaría de Agricultura y de Hacienda, ha concluido la estructuración de un programa de financiamiento para la industria azucarera nacional.