Ť Pagará a los bancos acreedores mil millones de dólares; caerán 75% sus ventas
Romo vende Seguros Comercial América a ING por 791 mdd
Ť La compañía holandesa fortalece su presencia en el mercado de América del Norte Ť El empresario se concentrará en agrobiotecnología con la firma Seminis, que ya restructuró deuda
DAVID ZUÑIGA Y ALFONSO GUTIERREZ CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 4 de junio. El empresario regiomontano Alfonso Romo Garza sigue empeñado en construir otro imperio con las ruinas del que ahora se le está desmoronando: Savia anunció ayer que venderá las acciones de Seguros Comercial América a la compañía holandesa ING Group por 791 millones de dólares, dinero que servirá para pagar parte de las deudas del grupo.
Si las autoridades mexicanas y la asamblea de accionistas de Savia aprueban la operación, ING Group se quedará con 86.69 por ciento del capital social de la aseguradora, mientras el 13.31 por ciento restante permanecerá en el mercado de valores, ya que está en poder de accionistas individuales.
Alfonso Romo Garza, presidente de Savia, explicó que la venta de Seguros Comercial América y de Empaques Ponderosa -esta última el mes pasado- le permitirá pagar a los bancos acreedores mil millones de dólares; sin embargo, las ventas del consorcio se reducirán de 3 mil 200 millones de dólares anuales a sólo 800 millones de dólares, una caída de 75 por ciento.
Bernardo Jiménez, director de finanzas de Savia, explicó en Monterrey que la deuda neta del grupo, incluyendo la controladora (holding) y sus filiales, asciende a 435 millones de dólares, de los cuales 360 millones corresponden a Seminis y 75 millones a Savia.
Entretanto, Seminis ya restructuró sus pasivos bancarios y no requerirá nuevas aportaciones de capital, por lo cual generará flujos de efectivo.
Luego de este movimiento Romo podrá concentrarse en sus negocios de agrobiotecnología, área en la cual Seminis es líder mundial junto con Monsanto, Syngenta y DuPont. Otras empresas propiedad de Romo Garza son Bionova, compañía de agrobiotecnología aplicada a la producción de frutas y hortalizas; Desarrollo Inmobiliario Omega y algunos negocios pequeños como Pastelerías Monterrey.
Interrogado sobre la razón por la cual el grupo tuvo que vender dos de sus empresas más exitosas, Bernardo Jiménez respondió: ''Nos fallaron los tiempos. A lo mejor en un futuro el ingeniero Romo demostrará que no estaba equivocado al apostarle al negocio de la agrobiotecnología''. En cuanto a Seminis, el ejecutivo reconoció que esta empresa ha despedido a 650 empleados en lo que va del año.
Bajo la dirección de Romo Garza, Seguros Comercial América había aumentado su participación de mercado de 8 por ciento en 1989 a 29 por ciento el año pasado en 2000 y se había consolidado como líder del sector desde 1996.
Las subsidiarias de SCA ofrecen una amplia variedad de servicios financieros, como arrendamiento, factoraje, hipotecas y almacenaje, y han recibido buenas calificaciones de Standard and Poor's, por lo que serán una sólida base para los negocios de ING Group.
A solicitud de la compañía holandesa, Alfonso Romo será asesor estratégico de ING Américas y permanecerá como presidente del Consejo de Seguros Comercial América.
La transacción anunciada ayer es la continuación de la alianza estratégica que firmaron Seguros Comercial América e ING Group el 15 de febrero pasado y cuyo objetivo es fortalecer la presencia de la compañía holandesa en el mercado de América del Norte.
ING Group, cuyas oficinas centrales se encuentran en Amsterdam, maneja activos valuados en más de 450 mil millones de dólares, da empleo a 90 mil personas en 60 países, posee 49 por ciento de Afore Bital y una participación de 49 por ciento en una asociación con Seguros Bital para promover la modalidad de ''banca-seguro'', que incluye pensiones y agencias de seguro.