MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Consignan otra averiguación, por fraude fiscal y asociación delictuosa

La PGR imputa más cargos a Mario Villanueva

Ť Abogado denuncia continuos cateos a propiedades de Ramiro de la Rosa y Manuel Chan

NOTIMEX Y DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Almoloya de Juarez, mex., 4 de junio. La Procuraduría General de la República (PGR) consignó una segunda averiguación en el juzgado tercero de distrito en Toluca contra el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, por cuatro diferentes delitos, entre ellos asociación delictuosa y defraudación fiscal.

En el expediente 144/2001, el Ministerio Público Federal responsabiliza al ex mandatario estatal de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de defraudación fiscal, asociación delictuosa, y de violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El abogado de Villanueva Madrid, Manuel Baca Godoy, adelantó que el ex gobernador se negó a rendir declaración preparatoria y sólo realizó una manifestación, en la cual dijo ser inocente de los cargos que le imputa la PGR.

Entrevistado en el exterior del penal de máxima seguridad de esta localidad, informó que ya se aportó un paquete de pruebas a favor de su cliente, entre testimoniales y documentales, para demostrar su honorabilidad.

Confió en que el juez Leopoldo Cerón Tinajero analice a profundidad todas las pruebas ofrecidas, aunque reconoció que la situación de Mario Villanueva podría obligar a dictar un segundo auto de formal prisión.

"Estamos conscientes de los cargos que se le hacen al señor Mario Villanueva; esperamos, como en el otro caso, un auto de formal prisión, aunque confío en que el juez analizará adecuadamente las pruebas que ya ofrecimos", manifestó.

Baca Godoy dio a conocer que la situación jurídica de Mario Villanueva será resuelta el próximo jueves, cuando el impartidor de justicia determine si le dicta el auto de formal prisión o el de libertad por falta de elementos para procesar.

Por otra parte, el abogado Manuel Cerecedo señaló que "la PGR no tiene pruebas" en contra de Manuel Chan y de su cliente Ramiro de la Rosa -detenidos el pasado 26 de mayo con el ex gobernador Mario Villanueva-, "entonces decide arraigarlos, lo cual es anticonstitucional, para así tratar de fabricarles cargos y obtener elementos incriminatorios".

En entrevista, el litigante dijo que las medidas contra su cliente "no existen dentro de ninguna ley, ni siquiera dentro de la Ley contra la Delincuencia Organizada".

Cerecedo aseguró que la PGR trata de fincar sus acusaciones con base en un pool de testigos protegidos, el mismo con el que se ha acusado y enviado a la cárcel a Juan García Abrego, a Joaquín El Chapo Guzmán y a otros narcotraficantes.

"Con estos testigos armaron el megaproceso, en el cual se involucró al general Jesús Gutiérrez Rebollo y a los presuntos capos del cártel de Juárez, y de ese voluminoso expediente sacaron el caso Cancún", señaló el abogado.

Recordó las declaraciones del director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, quien afirmó que el gobierno de Estados Unidos congeló cuentas bancarias por 20 millones de dólares a Mario Villanueva, "asunto que ya fue desmentido por el Departamento del Tesoro de Washington", comentó Cerecedo.

Por ello, dijo, "lo citaremos para que aclare sus acusaciones falsas".

Asimismo, Cerecedo señaló que agentes de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) han cateado en varias ocasiones las casas de Manuel Chan y Ramiro de la Rosa, "aunque no encontraron nada".

Sostuvo que los cateos "han sido infructuosos, por la sencilla razón de que el ex gobernador nunca estuvo oculto en ese lugar, como lo afirma la PGR, sino en Belice".

Manuel Chan Flores, hijo del ex chofer de Villanueva, aseveró que unos 15 agentes de la FEADS han cateado dos casas propiedad de su padre, una de ellas ubicada cerca del ejido Alfredo Bonfil, en cuya calle principal fueron detenidos el ex gobernador y sus dos acompañantes el pasado 24 de mayo.

Se ha mencionado que posiblemente el ex gobernador desaparecido desde el 27 de marzo de 1999 vivió en varias casas del ejido, entre ellas la ubicada en la calle Francisco Villa, manzana 58 lote 1.

En otro cateo efectuado a un inmueble propiedad de Manuel Chan, ubicado en la calle Hunab Ku, número 18, los agentes de la FEADS encontraron 5 mil dólares.

"Quizá los agentes federales pensaron que aquí encontrarían armas, drogas y mucho dinero, pero comprobamos con documentos que son producto del negocio de mi padre. Antes checamos que los federales no fueran a meter nada ilícito a la casa para después culparnos a nosotros", dijo Chan Flores.

Manuel Chan, quien fue agente de la Policía Judicial de Quintana Roo, posteriormente se incorporó al equipo de escoltas de Villanueva Madrid y también fue su chofer. En ese lapso, el entonces gobernador le entregó un juego de placas de taxi y la concesión del restaurante para empleados del aeropuerto internacional de Cancún.

En los cateos efectuados a la casa habitada por Ramiro de la Rosa, ubicada en la avenida Villas del Caribe (a espaldas de la cárcel municipal), los agentes de la PGR han colocado cobertores y trapos, a fin de que no se vea desde la calle lo que hacen adentro.

Las revisiones se han prolongado por varias horas, según vecinos y familiares de los arraigados.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda, afirmó que en el penal de máxima seguridad de La Palma se violan los derechos humanos de los internos.

Sin embargo, De la Barreda estableció que en la detención de Mario Villanueva y sus dos acompañantes no se violaron sus derechos y garantías individuales, ya que fue atendiendo una orden de aprehensión, además que no fueron maltratados o golpeados al momento de su arresto.