MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cerca de 75 por ciento de su población vive en ciudades, cita un estudio de la ONU
AL y el Caribe, la región más urbanizada del mundo
Ť Argentina, Uruguay y Venezuela, los casos más graves, señala el documento de Habitat
DPA
Nueva York, 4 de junio. Latinoamérica y el Caribe es la región más urbanizada en el mundo en desarrollo, lo que significa que cerca de 75 por ciento de su población vive en las ciudades, siendo los casos más graves Argentina, Uruguay y Venezuela, según un documento de Naciones Unidas difundido hoy.
El documento El estado de las ciudades del mundo 2001, elaborado por el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Habitat), indica además que más de mil millones de personas pobres del mundo viven en las áreas urbanas en habitaciones que generalmente carecen de servicios mínimos como el agua.
América Latina y el Caribe tienen el mismo nivel de urbanización de los países desarrollados (75 por ciento). Aunque Africa es la región donde la mayoría de la población todavía vive en el campo, las poblaciones urbanas de ese continente son las que crecen a mayor ritmo en el mundo de hoy, señala el texto.
En 1930, América Latina tenía sólo 100 millones de habitantes. Ahora tiene 519 millones, de los cuales 391 millones (75 por ciento) viven en las grandes ciudades.
Según el documento, el caso de urbanización más alta en América Latina es Uruguay (91.3 por ciento), seguido por Argentina (89.8) y Venezuela (86.9 por ciento). Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, ciudad de México y Lima se encuentran entre las 30 ciudades más grandes del mundo.
La población urbana de América Latina se acercará a los 539 millones (81 por ciento) de los 665 millones programados para el año 2020, indicó el texto.
Actualmente, la región tiene 51 ciudades con más de un millón de habitantes, 14 de ellas pertenecientes sólo a Brasil.
El documento fue publicado en ocasión de celebrarse, del 6 al 8 de junio en Nueva York, una sesión especial de Habitat.
Durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas, la directora de Habitat, Anna Kajunulo Tibaijuka, destacó que muchos gobiernos no dan importancia al crecimiento desproporcionado en sus ciudades y no crean, como sería deseable, instituciones que se ocupan de tenerlas bajo control y de programar su desarrollo.