MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Modelos especiales para zonas de difícil acceso; costarán 400 millones de dólares
Compró Sedena tres aviones a firma brasileña
VICTOR CARDOSO ENVIADO
Acapulco, gro. 4 de junio. La Secretaría de la Defensa Nacional concretó la compra de tres nuevas aeronaves, dos para patrullaje marítimo y una para control del espacio aéreo, la primera de las cuales será entregada a finales de este año.
La compra del paquete, que llega casi a 400 millones de dólares, se realizó con la empresa aérea brasileña Embraer, informó el consejero de la embajada de Brasil, Paulo Condeiro de Andrade de Pinto.
Alexandre Glock, analista de mercados de Embraer, informó que adicionalmente al paquete de aviones adquirido por la Sedena se mantienen pláticas con la Secretaría de Marina y con aerolíneas co-merciales de tipo regional.
En un vuelo de demostración del avión ERJ 145 de dicha compañía, el consejero de la embajada de Brasil en México informó que ya diseñaron una estrategia para incursionar en la aviación civil mexicana, y que las características de dicho modelo se ajustan a las necesidades de aerolíneas regionales mexicanas que operan en territorios de difícil acceso, similares a los de Brasil, para los cuales fue concebido ese tipo de avión.
Alexandre Glock mencionó que ya iniciaron pláticas con aerolíneas como Aeromar, Aerocaribe y otras para incursionar en el nicho de mercado en que los grandes fabricantes de aviones, como Airbus o Boeing, no participan.
Condeiro de Andrade Pinto mencionó que los aviones de la empresa brasileña ya son utilizados por 125 aerolíneas en todo el mundo, independientemente del litigio comercial iniciado por Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) bajo el argumento de que causa daños al mercado de su empresa nacional, Bombardier.
Para el diplomático, ese "es un problema de concurrencia de mercados e indefinición de subsidios legales que un gobierno puede dar a sus empresas".
Embraer, empresa brasileña fabricante de aviones civiles y militares, ha logrado colocar sus productos tanto en ministerios de defensa como entre aerolíneas. Ha logrado vender alrededor de dos mil 500 aparatos desde 1995, cuando fue privatizada y comenzó a ser operada con recursos de diversos fondos de pensiones.
Para Alexandre Glock, el mercado me-xicano les resulta particularmente atractivo porque no existen limitaciones para que las aerolíneas conformen su flota con determinado modelo de avión.