MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Espera se le entreguen nuevos elementos para investigar

La PGR está dispuesta a reabrir las pesquisas, asegura Lima Malvido

NOTIMEX

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que está dispuesta a reabrir el caso del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, siempre y cuando se le presenten evidencias lógicas y verídicas como nuevos elementos de prueba.

La subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, señaló que está en espera de que se le entreguen al órgano investigador de competencia las referidas evidencias.

Lima Malvido añadió que la PGR solicitará formalmente al cardenal Juan Sandoval Iñiguez y a la Procuraduría de Jalisco se le entreguen las evidencias para saber si existen elementos de prueba diferentes a los investigados antes de que se enviara el caso a la reserva.

Recordó que la instancia investigadora de competencia es el Ministerio Público federal, dependiente de la PGR, por lo que las pruebas deberán ser evaluadas por este órgano y para ello es necesario tener conocimiento de ellas.

Legisladores jaliscienses acuden a la Procuraduría

Lima Malvido informó además que este martes se presentará en las instalaciones centrales de la Procuraduría un grupo formado por legisladores de Jalisco.

El objeto de esta visita será conocer los requisitos para que se reabra el caso Posadas y de esta forma solicitar, de ser necesario, que el expediente sea retirado de la reserva y se reinicie la investigación.

La subprocuradora Lima Malvido explicó que, presuntamente, el cardenal Sandoval Iñiguez entregó pruebas en las que asegura que fue un alto funcionario de la PGR, dedicado a la lucha contra el narcotráfico, quien realizó los arreglos para que dos grupos de narcotraficantes se encontraran en el aeropuerto de Guadalajara y provocaran la confusión que dio como resultado el homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo.

Dichas pruebas fueron entregadas por el cardenal al Vaticano, así como a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, una de las instancias que conformaron el grupo interinstitucional que analizó el caso.

Luego de ocho años de investigación, que se iniciaron el 24 de mayo de 1993, fecha del homicidio en el aeropuerto internacional de la ciudad de Guadalajara, la Procuraduría General de la República envió a la reserva provisional el expediente del caso

El grupo interinstitucional estuvo conformado por la PGR, la Procuraduría jalisciense y las autoridades de la Iglesia católica en México.