MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Erick Villanueva, del PRD, plantea también crear el cargo de primer ministro

Propone diputado régimen semiparlamentario

Ť La relección de legisladores, paso para alcanzar la transformación del régimen político

CIRO PEREZ SILVA

La relección de diputados por un máximo de tres periodos y la de senadores por dos legislaturas "es uno de los pasos que tenemos que dar en México para pasar de la alternancia en el poder a la transformación del régimen político", sostuvo el vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Erick Villanueva Mukul.

Propuso que como parte de la reforma del Estado se plantee la transición a un régimen semiparlamentario y la creación del cargo de primer ministro.

El legislador yucateco dijo que incluir el tema de la relección de los integrantes del Congreso en la agenda política del próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre, es tan importante como la reforma fiscal, ya que con ello se "redondea" la idea de una reforma del Estado mexicano "verdaderamente profunda e integral".

Sin embargo, consideró que no debe permitirse por ninguna circunstancia o razón la relección de gobernadores o Presidente de la República, por razones históricas y para poner fin al presidencialismo a ultranza.

Villanueva Mukul consideró que la relección de los miembros del Poder Legislativo no se trata solamente de la profesionalización de la política, sino de que la población pueda evaluar a través del voto la acción de diputados y senadores, de tal forma que éstos se hagan responsables de sus decisiones en el Congreso y legislen de acuerdo con las necesidades de la gente que los eligió para representarlos; "es decir, que sus acciones estén respaldadas por la confianza plena de sus electores".

El vicepresidente de la Mesa Directiva enfatizó que lo que no puede siquiera estar a discusión es la relección del Presidente de la República, ya que para ese tema "habrá un rotundo no", porque lo que se propone es pasar de un régimen presidencialista a uno semiparlamentario "a la mexicana".

Se trata de que un régimen en el que el Presidente, como jefe de Estado, gobierne con el Senado y exista un primer ministro que gobierne con la Cámara de Diputados, de tal forma que se refuerce el equilibrio de poderes.

"Así, aprovecho la ocasión para convocar a todas las fuerzas políticas a presentar sus propuestas e iniciativas en torno al tema en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque no podemos apostarle sólo a una reforma económica del Estado y dejar de lado la otra parte fundamental que es la reforma política, la cual incluye la discusión sobre la relección de los miembros del Poder Legislativo", apuntó.

Para el diputado del PRD, la sola relección de diputados y senadores no tiene sentido si no va acompañada de una transformación del régimen político. De otra suerte, dijo, "únicamente se le facilitan los trámites a aquellos que están buscando chamba para quedarse en el Congreso un trienio o un sexenio más".