MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
ENTREVISTA
Rodolfo Elizondo, coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana
El gobierno federal no piensa reformar la ley indígena
El funcionario afirma que el Ejecutivo impulsará una iniciativa que permita a las autoridades "llevar beneficios a las comunidades" chiapanecas en conflicto. Señala que si la ley aprobada "no ha sido aceptada por el EZLN y el CNI, no es asunto que el Ejecutivo pueda resolver". Destaca que entre los colaboradores foxistas nunca se pensó en una aprobación íntegra de la iniciativa de la Cocopa
ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS
La aprobación legislativa del dictamen de ley indígena y la inexistencia de contactos con el EZLN conducen al gobierno de Vicente Fox a impulsar una iniciativa de ley reglamentaria que permita a las autoridades ingresar al territorio en conflicto para "llevar beneficios a las comunidades", sostuvo el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo.
Una vez que se dio a conocer la intención de promover desde la Secretaría de Gobernación una ley secundaria para "aterrizar" la ley indígena que se encuentra en proceso de rechazo o aceptación en los Congresos locales, las críticas para el gobierno foxista se han multiplicado. Rodolfo Elizondo las responde y en entrevista ratifica que las autoridades federales no piensan modificar nada de lo que se aprobó y, al contrario, respaldan el dictamen.
El funcionario destacó que entre los colaboradores foxistas nunca se pensó en una aprobación íntegra de la iniciativa de ley Cocopa: "šY caray! No creo que el EZLN esperara que saliera así".
"ƑDónde estuvo el EZLN al aprobarse el dictamen?"
-Andar un camino que no sea la negociación con el EZLN Ƒno tensará la situación?
-Yo no sé si la tensará o no. Ha habido una voluntad expresa del Presidente ante la ciudadanía y ante el EZLN. Entonces, que la ley no cumpla con las expectativas y no haya sido aceptada por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena no es un asunto que el Ejecutivo pueda resolver y que esté en sus manos.
-ƑEntonces el gobierno no se detendrá ante la inconformidad de su contraparte?
-No puede hacerlo porque no estamos hablando de comunidades indígenas que estén de acuerdo con el EZLN o no; habría que ver cuáles de esas comunidades igualmente están de acuerdo con la actitud asumida nuevamente por el EZLN. Pero tampoco vamos con el afán de limitar al EZLN ni mucho menos, sino simplemente cumplir con el precepto de mejorar las condiciones de vida de muchos indígenas en el país que viven en condiciones terribles de marginación.
-ƑNo es demasiado pragmatismo y omitir la política?
-Es ir directamente a las comunidades y preguntar qué quiere la gente.
-Quizá los integrantes del EZLN no sean la mayoría de los indígenas de México, pero además de ellos están millones de seguidores. ƑCómo cumplirles?
-Pero yo le contestaría lo siguiente: Ƒdónde estuvo el EZLN en el proceso de aprobación de la ley? ƑDónde estuvo? šA eso vinieron! Nadie podía comunicarse con ellos en el proceso. Ningún legislador, ni el comisionado para la paz. ƑQué pasó? Pues si son los más interesados Ƒno deberían haber estado aquí? No digo que se hubiera aprobado de manera diferente, pero a lo mejor hubieran dado sus puntos de vista, y eso hubiera tenido validez mucho más fuerte. Y usted sabe que hubo ocho o 10 días de estancia... šy se acabó! Yo ahí no estoy muy conforme con la actitud asumida por el EZLN. Me parece que no corresponde a la voluntad política del presidente Fox. Yo estoy totalmente confundido con la actitud del EZLN.
-La voluntad de la que usted habla queda coja con una ley cuestionada por los mismos indígenas...
-El Presidente no ha dicho aquí se cerró el capítulo. No creo que haya ningún ciudadano consciente, y que haya seguido paso a paso el problema, que no piense que el Ejecutivo hizo lo que estaba en sus manos.
-Pero, Ƒqué va a hacer el gobierno para dar respuesta al EZLN?
-El conflicto es serio, es muy lamentable que no tengamos la posibilidad de dialogar en este momento. Por eso me duele la actitud del todo o nada.
-ƑEl gobierno caminará entonces por su propio rumbo? ƑTomará iniciativas ajenas al EZLN?
-El gobierno hará lo que esté en sus manos. En sus manos no está el diálogo.
-ƑEn manos de quién?
-Creo que está más en manos de ellos. Al mismo tiempo, no podemos ignorar las cosas o dejar que se pudran. Tenemos que llevar a cabo acciones encaminadas a la distensión, a la solución de los problemas, a la atención de las comunidades, porque esa es responsabilidad del gobierno. Creo que los hechos hablan más que las palabras.
Elizondo descarta cualquier acción para modificar el polémico dictamen y defiende la propuesta para enviar al Congreso una iniciativa de ley reglamentaria de la ley indígena, porque así se "cumplirán las aspiraciones y las expectativas de los pueblos y comunidades... No porque la vayamos a modificar, šy en este momento no se está pensando en eso! Si en algún momento se dejó ver por parte del gobierno federal que pudiera haber una iniciativa de reforma me parece que no es tal, me parece que el camino es por la ley reglamentaria".
-Si no están en la Constitución los principales requerimientos de los indígenas, Ƒqué caso tiene una ley reglamentaria?
-La ley reglamentaria no va encaminada a modificar una ley superior. No tiene esa posibilidad. La reglamentaria es una ley que deben promover los propios estados y estoy de acuerdo en términos generales que así sea. Pero tampoco estoy totalmente de acuerdo en que a nivel Federación, es decir, a nivel Congreso federal no se pueda proponer una ley reglamentaria, y concretamente es la Secretaría de Gobernación la que tiene a su cargo en un momento determinado la posibilidad de hacer esta propuesta.
-ƑCómo abordará el gobierno del presidente Vicente Fox una ley repudiada?
-El gobierno tiene no sólo la obligación de aceptarla, sino de ejercerla en los términos que le corresponde al Poder Ejecutivo. Pero que la ley no haya salido tal y como el Presidente la mandó, pues šcaray! Yo realmente me hubiera sorprendido de que eso hubiera pasado. Yo no creo que ni siquiera el EZLN esperara que la ley saliera tal y como se presentó por el solo hecho de que el Presidente de la República la acogiera como propia.
-ƑEn la ley reglamentaria se plasmarán los cambios que el gobierno desea hacer a la ley indígena?
-Creo que habría que consensuarla también; si no, no tendría ninguna razón. Me parece que el proceso en los Congresos locales también es importante ver cómo votaron y qué se propuso; aunque no puedan enmendarla, porque no pueden enmendarla ni reformarla, no hay esa posibilidad.
Cuestiones clientelares, no
-ƑEl gobierno propondrá las enmiendas que los Congresos locales no puedan hacer? Porque desde la Presidencia se originaron críticas y cuestionamientos a esa legislación aprobada en el Congreso federal...
-Creo que los hechos son independientes de la ley. Me parece que el gobierno va a emprender, sin duda, una serie de acciones encaminadas a resolver el problema que origina la insurgencia en las comunidades indígenas. Al gobierno no le interesa llevar un beneficio de regalo de láminas o cuestiones clientelares o de partido, o de gobierno. Si el gobierno se sienta a decir que va a poner en marcha programas como lo hizo en el sexenio pasado, donde se gastaron miles de millones de pesos y finalmente nunca llegaron a cubrir las expectativas ni los objetivos para aplicar los mismos programas, pues sería fracasar en este gobierno.
-Como principal opción para cambiar el rumbo del conflicto Ƒel gobierno federal reformará la ley indígena?
-No estamos pensando en modificar nada de lo que ya se aprobó; esa es una realidad. Lo que se está pensando es hacerla funcional a través de reglamentos adecuados, pero no de cambiar lo que ya está aprobado. Eso no hay manera de hacerlo. Lo que sigue es un proceso diferente.
-Si hubiera desacuerdo general Ƒse podría reformar?
-Si la ley el día de mañana no se puede aplicar simplemente porque nadie la respeta, se tendrá que pensar nuevamente en hacerla funcionar.
-ƑQué pasará con la ley Cocopa?
-Parece que el PRD ya volvió a meter la ley Cocopa. No sé si se quiera entrar nuevamente en una amplia discusión que lleva años. Yo, la verdad, lo que creo que debería hacerse es poner en práctica la aprobada en el Congreso e implementarla con una buena ley secundaria y esperar la reacción, que la gente la conozca, que la gente le entienda y que, finalmente, la gente la ponga en práctica. Y esperar, porque el tiempo nos dirá si realmente se acertó en la ley que fue aprobada y habrá que hacerle algunos cambios.
-Pero ya se ha esperado muchos años...
-Yo no diría que la ley que está en proceso necesariamente sea mala como para que de alguna manera no se tome en cuenta. Creo que tiene muchas cosas que son buenas. Y que no cubra totalmente las expectativas no quiere decir que sea mala. Por eso digo que tenemos que darnos un tiempo, y que las leyes no son perfectas, son perfectibles. No la descalificaría de entrada.