MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

EN POLITICA ELECTORAL la situación sigue igual, pero al revés.

VA LA EXPLICACION de la perogrullada: durante muchos años, el PRI fue acusado de cometer fraude en las elecciones y las protestas de la oposición no prosperaban. Ahora sucede lo mismo, pero el acusado es ahora el acusador.

SE SUPONIA QUE esa situación debería terminar con la "ciudadanización" de los órganos encargados de organizar y de conducir las elecciones. Pero no es así, las protestas por supuestas o reales irregularidades siguen.

EN YUCATAN -ENCABEZADO todavía por un priísta, Víctor Cervera Pacheco-, el candidato a gobernador derrotado, el priísta Orlando Paredes Lara, inició lo que en apariencia es un inútil esfuerzo por lograr que se reviertan los resultados de una elección que le resultó adversa, pero que él y sus seguidores dicen que fue debido a malas artes de sus adversarios del PAN, aliados con los del PRD.

AL OTRO LADO de la República, en Baja California, la situación es diferente. El PAN ha gobernado dos sexenios consecutivos, periodo en el cual creó su propio padrón y credenciales de elector estatales y desde antes de que se empezaran a aplicar hubo protestas de los priístas porque supuestamente servían para favorecer a los candidatos del partido azul y blanco. El PAN, por supuesto, siempre lo ha negado.

POR ESO NO sorprende que en reciente gira, en respaldo de sus candidatos al gobierno estatal, Daniel Quintero Peña, y a la presidencia municipal de Tijuana -la zona clave en el estado-, la lideresa nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, haya lanzado nuevas advertencias acerca de operaciones en apariencia irregulares, entre las cuales destaca el que hayan sido dados de baja del padrón estatal 68 mil ciudadanos.

LA DIRIGENTE PRIISTA expresó su temor de que esos electores hayan sido "rasurados", es decir, dados de baja sin razón, pues casualmente la mayor parte reside en zonas donde el tricolor levanta la mayor cantidad de votos.

La cosecha


COMO SE SUPONIA, las "nuevas pruebas" presentadas por el cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, acerca del asesinato de su antecesor Juan Jesús Posadas Ocampo, desataron una nueva tormenta política y, para no variar, quedó inmersa en ella el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien por cierto siempre fue muy bien recibido y atendido por el desaparecido prelado... Como complemento, Juan Gómez Caro, uno de los presuntos "prestanombres" de Raúl Salinas de Gortari, fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión, por lo cual le asiste el derecho a la libertad bajo fianza, misma que fue fijada por el juez a cargo en la ridícula suma de 150 mil pesos, si se tiene en cuenta que Gómez Caro fue considerado culpable de encubrir la compra del rancho Las Mendocinas, en Puebla, propiedad valuada en millones de dólares... El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que la procuración de justicia dará un giro de 180 grados con la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo (PND), toda vez que se plantea un cambio de esa dependencia desde la base. El PND establece diversas acciones como crear una verdadera policía investigadora y que en un plazo de un año inicie sus funciones la agencia federal de investigaciones, la cual deberá suplir y mejorar las funciones de la Policía Judicial Federal...

Ť [email protected] Ť
Ť [email protected]Ť