MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

EL PRESIDENTE DEL Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, arzobispo John Foley, dio ayer la mala noticia: no se permitirá usar Internet para las confesiones religiosas en el rito católico.

LA PRECISION FUE necesaria luego del ruido que había causado la declaración de Juan Pablo II, hecha el 24 de enero pasado, acerca de las maravillas cibernáuticas, que serían como un "gran vehículo" (casi budista) para la evangelización. Ciertamente (como diría el padrecito que gobierna México y que en Corea les recordó a artistas paisanos que es domingo, y les preguntó si ya habían ido a misa), la red de redes es un "instrumento maravilloso para el trabajo pastoral", pero es imposible reportar mediante él los pecados individuales, dijo el descorazonador Foley, pues para ello hoy y siempre será necesario un "encuentro personal". (Ya se imaginaba este tecleador ciberadicto el decimoprimer mandamiento: no te confesarás con nick ajeno; y el decimosegundo: no desearás la dirección electrónica de tu prójimo).

ROCIADO CON AGUA bendita o no, el Internet sirve, sin embargo, para enterarse con rapidez de los pecados de toda índole de las figuras públicas. En Corea, por ejemplo, el Vendedor más grande de México, Fog Mandino, suma ganga tras ganga con la esperanza de que los empresarios de aquel país asiático se convenzan de que México es tierra propicia para el alto lucro, con mano de obra baratísima y un gobierno amante de las maquilas.

YA SABE EL LECTOR de esta pecadora sección que el Presidente mexicano es capaz de contradecir las reglas elementales de la lógica, con tal de cerrar una buena venta, así es que no deben sorprender los enredos de juicio vertidos para explicar que no todo es balompié, deporte éste en que la selección mexicana perdió tres partidos seguidos de la Copa Confederaciones, uno de ellos frente a los anfitriones: "Si bien en futbol perdimos con Corea, en negocios vamos a ganar los dos: va a ganar Corea y va a ganar México". (Ya se imagina este centroartillero al árbitro de ése que, sin duda, sería el último juego en que se le dejaría pitar, anotando en su libreta de resultados: ganaron los dos equipos y ninguno perdió.)

DE AQUELLAS TIERRAS lejanas llega de inmediato otro reporte digno de ser pasado por el Tribunal de la Santa Inquisición Patria: que dice el Presidente de México que está dispuesto a servir de intermediario, o lo que sea menester, para impulsar la reunificación de las Coreas. Con ese propósito, don Vicente (y Marthita, desde luego) está dispuesto a ir de rodillas a la Meca de la política mundial, es decir, ante congresistas de... Estados Unidos y ante el presidente global, George W. Bush, de quien el mexicano se asume, según confesión propia, como un mero asesor...

PROVINCIANO, SIN VER más allá de sus fronteras presupuestales, sin viaje internacional programado en este primer año, el jefe del Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, lanza emocionado botellas al mar de asfalto, en vez de colocarlas en Internet. Dice que espera que cuando Fox regrese esté dispuesto a aportar 20 centavos por cada litro de leche para pobres, para paliar juntos el aumento de medio peso impuesto en Liconsa. El tabasqueño mejor debería ir haciendo ahorros para financiar los venideros viajes presidenciales, o destinar a esos fines turísticos los 90.5 millones de pesos que desea dar como subsidio para la lactancia. La falta de roce internacional del tabasqueño le ha llevado a proponer al Presidente una especie de alianza para luchar contra el empobrecimiento de los mexicanos. Mejor debería pegarse a las giras con cargo al erario, como lo hacen los gobernadores de Jalisco y del estado de México, u organizarse francachelas y despilfarros, con el pretexto de promover la inversión extranjera, como lo hacen la mayoría de los mandatarios estatales. En cambio, Andrés Manuel a lo más lejos que va es a actos de apoyo a Raúl Ojeda en Tabasco.

POR INTERNET ES fácil enterarse de que Rosario ha llegado a México, y que se está tomando su tiempo, aclimatándose en las alturas, para enfrentar lo que ha sido su cruz. Por ello, los jugadores de ese equipo, el Rosario Central, entrenan en Toluca preparándose para el juego de este jueves, en el Azteca, contra La máquina celeste. Otra Rosario sufre otro rosario. Robles, de apellido, también ha tocado tierra mexicana, proveniente de Alemania, y anuncia que hoy habrá de hablar, a nivel de cancha, sobre presupuestos, gastos de publicidad, cochinitos campañeros y demás temas candentes a los que no quiso dar respuesta por vía internética, prefiriendo -como el Vaticano- los encuentrospersonales.

AJENO A LOS furores modernistas, y más bien agradecido con el pasado, Juan Gómez Caro ha sido sentenciado a tres años y seis meses de cárcel por las andanzas criminales en que acompañó a Raúl Salinas de Gortari, de quien fue prestanombres en la compra del predio de interés social llamado Las Mendocinas, donde, entre otras cosas, se escribieron páginas de amor entre el hermano del presidente incómodo y la conquistadora María Bernal. Dado que tiene 80 años de edad, don Juan -es decir, el contador, no Raúl, ni su hermano, que también eran donjuanes- podrá cambiar los presuntos rigores carcelarios por la quita de un pelogatuno: con 150 mil pesos habrá pagado su culpa. Dando gracias por la web a las bondades de la justicia mexicana deben estar, en fila, otros miembros de la Gomezología raulista: el prófugo contador Juan Manuel Gómez Gutiérrez, y el socio Jesús Gómez Portugal.

COMO SE VE, las posibilidades de religiosidad mediante Internet son múltiples e ilimitadas. Esta columna, en realidad, es una confesión diaria surgida desde la más pública de las redes, aunque las penitencias las cumplen, al otro día, en papel periódico o también en pantalla, los lectores y uno que otro político impío.

ASTILLAS:

TIENE RAZON EL presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, al advertir que una Comisión de la Verdad como la que quiere Fox podría ser tan sólo una instancia "ligerita, sin peso ni trascendencia", como se lo dijo a Víctor Ballinas, reportero de La Jornada. Eso mismo es y ha sido la CNDH, creada por Carlos Salinas y dominada desde entonces por los intereses carpicistas a cuyo nintendo, por cierto, acaba de darle otra descalificada el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, al aportar a las autoridades judiciales discos con información que mostraría, según eso, que el asesinato del cardenal Posadas no fue un accidente... El secretario del medio ambiente, Víctor Lichtinger, dijo ayer que la falta de agua es un problema de seguridad nacional y una amenaza a la soberanía nacional. Este sediento escribano se pregunta entonces por qué la prisa del presidente Fox en pagar a Estados Unidos viejas deudas de ese líquido, como se anunció meses atrás... Cuando el río suena: diputados priístas y panistas afirman que no hay pacto entre PRI y PAN para gravar "cuando menos" con 3 por ciento el consumo de alimentos y medicinas...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]