MARTES Ť 5 Ť JUNIO Ť 2001
Ť En reciprocidad, se impulsará que el gobierno de Seúl presida ese organismo
Apoyará Corea a México para integrarse al Consejo de Seguridad de la ONU
Ť Reconocimiento del presidente Kim Dae Jung a Vicente Fox por haber derrotado al ''régimen de partido único'' y su ''tolerancia'' para resolver el conflicto en Chiapas
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Seul, 4 de junio. Con el reconocimiento a Vicente Fox Quesada de parte del presidente de la República de Corea, Kim Dae Jung, por haber derrotado al ''régimen de partido único'' en México, y la ''tolerancia'' mostrada para resolver el conflicto en Chiapas, el mandatario mexicano terminó la noche de este lunes una gira de dos días por este país... no sin antes ofrecer que su gobierno será un ''entusiasta promotor'' de la unificación de las dos Coreas.
Y con estos reconocimientos, los dos jefes de Estado sellaron un pacto: el coreano apoyará a México para integrarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que el mexicano impulsará a Corea para presidir el mismo consejo.
En la cena de Estado que Kim Dae Jung ofreció la noche de este lunes a Fox Quesada, el mensaje político de cambio en los dos países fue el que predominó. Todo porque ambos mandatarios encontraron similitudes en sus trayectorias, porque ambos abanderan el discurso y el mensaje del cambio y porque al elogiar a uno se reflejaba el otro...
Intercambio de condecoraciones y halagos en la Casa Azul
Fue en la Casa de Gobierno Cheong Wa Dae (conocida también popularmente como Casa Azul), donde Kim Dae y Vicente Fox intercambiaron condecoraciones de la Gran Orden de Mugunhwa, de la República de Corea, y del Gran Collar de la Orden Mexicana del Aguila Azteca; donde se marcaron las semejanzas; donde se hicieron los reconocimientos, y donde apareció el presidente mexicano que quiere -y así lo ha dicho- hacer de México una nación que participe activamente en las decisiones del mundo.
De Fox, dijo Kim Dae:
''Mi admiración por ese gran triunfo de la democracia alcanzado del otro lado del Pacífico en el mes de julio del año pasado. Fue usted, señor presidente Fox, quien protagonizó esa grandeza de asentar la democracia en México, poniendo fin al régimen dominado por un solo partido que había durado los últimos 71 años... usted no ha descansado en edificar un nuevo Estado mexicano... a su firme fe en las virtudes de la democracia y la economía de mercado se debe la confianza internacional depositada en su persona, y no dudo que tal apoyo internacional, y sus propios esfuerzos, conducirán a la economía mexicana por el camino de la abundancia y la prosperidad.
''Igualmente, somos bien conocedores de su espíritu de tolerancia y reconciliación que inspiran su pleno involucramiento en la búsqueda de una solución pacífica a la cuestión del estado de Chiapas. Tengo la convicción de la eventual culminación fructuosa de estos esfuerzos''.
De Kim Dae -que también (como Fox) fue empresario y que, como abanderado del Partido Demócrata, en 1997, rompió con un largo periodo de gobiernos militares y del Partido Liberal Democrático-, dijo el mandatario mexicano:
''La experiencia democrática coreana y mexicana presentan notables similitudes; tanto en México como en Corea, los jefes de Ejecutivo, surgidos de la oposición, nos esforzamos por promover el cambio y consolidar nuestra presencia en el complejo escenario mundial.
Promesas de apoyo mutuo entre ambos mandatarios
''En el proceso de transición que ha vivido el pueblo coreano, el papel fundamental del presidente Kim Dae Jung es innegable. El reconocimiento a su incansable lucha a favor de la recuperación de las libertades y la defensa de los derechos humanos, le hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz del año 2000... expreso mi convicción de seguir el ejemplo de trabajo incansable y de inquebrantable vocación del presidente de Corea, a favor de la reconciliación entre todos los pueblos...''
Y apareció entonces el Vicente Fox internacionalista, cuando expresó:
''Nos unimos y respaldamos el proceso promovido por usted, señor presidente, para unir las dos Coreas. Habremos de promover esta bondadosa y entusiasta promoción (sic), la habremos de hacer saber a los países con quienes tenemos relaciones y tratos. Particularmente haremos esta promoción entre congresistas y senadores de Estados Unidos, al igual que con el propio presidente George W. Bush''.
Con tales reconocimientos, con tales promesas, no podía faltar una más: la de apoyarse mutuamente para que uno de los países, Corea, presida el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, mientras que, con ello, México amarró un voto más en su candidatura a ocupar un asiento no permanente en el organismo internacional...