Muere Anthony Quinn a los 86 años, a causa de un mal respiratorio
REUTERS
Miami, 3 de junio. El actor mexicano Anthony Quinn, murió el domingo a los 86 años de edad, a cauda de una complicación por neumonía. Quinn fue reconocido como una de las figuras legendarias del cine.
Quinn nació en plena Revolución, el 21 de abril de 1915 en Chihuahua, México, en un hogar formado por el obrero ferroviario irlandés Francesco Quinn y la mexicana Manuela Oaxaca.
Sus planes eran ser arquitecto, y luego marinero mercante, antes de que el destino lo enviara a Hollywood, donde se convirtió en actor de cine y teatro.
Trabajó en casi 150 películas, la primera de ellas en 1936, y ganó dos premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas.
Durante años desempeñó pequeños papeles en el cine, encasillado en estereotipos de presidiario y gángster, pero en 1952 cambió su suerte con el papel de Eufemio Zapata, el hermano de Emiliano Zapata, en la película Viva Zapata, con la que ganó su primera estatuilla dorada.
El galardón le dio fama internacional, llamando la atención de realizadores como los italianos Dino de Laurentis y Federico Fellini.
Quizás el papel más memorable de su prolífica y exitosa carrera fue en Zorba el griego, donde en el papel de un hombre común y corriente demuestra que sabe cómo vivir la vida a plenitud.
Pintor y escultor
Además de actor, Quinn demostró sólidamente que era un pintor y escultor de categoría, especialmente con la exposición de sus obras que hizo en 1982, que le dejaron dos millones de dólares.
Otras películas que destacaron en su filmografía fueron Ulises, Atila, La strada, Sed de vivir (su segundo Oscar), El jorobado de Notre Dame, Lawrence de Arabia y Las sandalias del pescador.
Casado tres veces, procreó 13 hijos. En 1937 se casó con la hija del magnate del cine Cecil B. De Mille, Katherine, siguiendo luego con Iolanda Addolori, en 1966, con la que tuvo un escandaloso divorcio en 1997, tras lo cual se casó con Kathy Benvin, con la que tuvo dos hijos.
Zorba el griego, quien bebía ouzo y bailaba busuki, fue también el papel favorito de Quinn, tanto que hasta regresó a los escenarios en 1983 en una nueva puesta en escena del musical que inspiró la película, filmada en 1965.
Cuando niño, lustró zapatos, vendió periódicos y predicó junto con Aimee Semple McPherson. Después de trabajar como extra en el cine.
Más tarde, después de que fuera llamado menos a menudo a protagonizar películas, decidió irse a trabajar y vivir a Italia.
En 1963, se divorció de Katherine, después de que tuvo dos hijos con la diseñadora de modas italiana Yolanda Addolari, lo que generó un escándalo internacional.
También tuvo una hija con su secretaria en 1993 y luego otro en 1996, antes de divorciarse de su segunda esposa Iolanda, en 1997.
Su impresionante carrera descendió de manera notable en los 90, aunque logró algunos éxitos como un Paseo por las nubes, en 1995