LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La obra, en la que también actúa Liliana Felipe, se presenta los miércoles en El Hábito

Mezcla Concierto negro el suspenso de Hitchcock y el canto de Eugenia León

Ť Nuestra apuesta es que la gente vea la parte negra de la vida, dice Jesusa Rodríguez

ARTURO CRUZ BARCENAS

Cada miércoles de junio y julio, el terror y el amor entrarán en la mente del público que vaya a El Hábito a presenciar el espectáculo Concierto negro, obra escrita y dirigida por Jesusa Rodríguez donde participan Liliana Felipe (quien canta tangos), Alejandro Calva (el mayordomo, el sospechoso número uno, cual debe), Rosino Serrano (pianista) y Eugenia León. A las nueve de la noche Jesusa se transformará no en la maga del suspenso, sino en la maga del hacerla de tos.

En entrevista, esta última y Eugenia, luego de uno de los ensayos, explicaron que es una obra diferente a todo lo que han hecho juntas. "Esta basada en un collage de películas de Hitchcock e intentamos relacionar la noción de suspenso de este creador, el poder de sus imágenes, de sus escenas, y la voz de Eugenia. Se unen los boleros y tangos contra la imagen del cineasta . "La estructura dramática es simple; son tres planos: uno es el de la pantalla, otro es el de las canciones y el tercero es el suspenso, donde una cantante tiene un conflicto, un misterio con el pianista y su mayordomo".

"Periódicos, películas de terror"

-¿Cuál es la importancia del suspenso?

Ťleon-eugenia-2-jpg-El suspenso es una cosa y la sorpresa es otra. Suelo decir -habla Jesusa- que México pasa por un conflicto, que la realidad nacional con el nuevo gobierno panista es como una película de Hitchcock, pero sin éste; es decir, terror, pero sin inteligencia. Nos la hacen de tos, cardiaca y cada día abren un frente más violento para la privatización, para el robo en despoblado, para las finanzas, para la venta de la banca, de la electricidad. Quizá no haya suspenso, pero sí hay terror. Junto a Martha Sahagún, Hitchcock es Heidi. Esta vez no vamos a hacer humor político...".

-¿Puedes hacer eso?

-¡Házme el favor! Ya no hay implícitos en nuestra vida cotidiana. Basta con abrir cualquier periódico para estar viendo una película de terror.

Eugenia dijo que cantará boleros y tangos, incluyendo unos temas de David Haro y Marcial Alejandro. "Lo interesante será ver que estas canciones tienen una coincincidencia impresionante con las imágenes de Hitchcock. Eso nos ha sorprendido. Son canciones que te van llevando al extremo: de la depresión al horror y al lugar del horror. No hay alegrías".

Jesusa: "Como dice Shakespeare en Lear: 'No podemos decir que esto es lo peor'. Siempre parece que va a ocurrir algo peor. Este espectáculo está dedicado a ese abismo, pues siempre se puede llegar más lejos en lo terrible, en la tristeza, en la depresión, en la desolación, mientras no hagamos una depuración completa de nuestro ser, de aquí a 25 años, con todo y Plan Nacional de Desarrollo".

-¿Tienes una idea pesimista de la vida?

-Sí, creo que vamos derecho al desfiladero.

-¿Qué sentido tiene darle a la gente más pesimismo, a través de una obra?

-Tenemos a Fox contratado para que nos hable de cosas optimistas todo el día, por eso nosotros tenemos que dedicarnos a ser el contrapeso. Claro, nosotros no influimos en la realidad; el arte nunca ha podido cambiar la estupidez. Sí influimos sobre nuestra realidad. Esto lo hacemos Eugenia y yo desde hace unos 15 años.

Interviene Eugenia: "La verdad es que nos reímos mucho y terminamos por carcajearmos". "Lo que te consuela es que la realidad es peor. Jugamos en la vida diaria a un falso optimismo, a una alegría chocante", comenta la cantante, a lo que añade Chucha: "¿A poco no resulta insultante ese optimismo de Fox mientras mucha gente se está muriendo de hambre? Este señor anda diciendo por todas partes que este es el país de las maravillas, que todo es divino. Eso es obsceno y por eso es importante presentar un espectáculo negro. Esta obra nos sirve, primero, para cambiarnos a nosotras mismas, pero esperamos que la gente tenga además una experiencia estética. Nuestra apuesta es que la gente vea la parte negra de la vida".

"Hitchcock, poeta de la imagen"

jesusa-misa-pinos-Lo feo, lo grotesco, también es artístico, no sólo lo bello...

-Shakespeare, por ejemplo, tiene obras en las que con una excelsa poesía habla de la parte más negra del ser humano, y creo que Hitchcock fue un poeta de la imagen. Ahora más que nunca, vemos a Bush a Berlusconi, la derecha, la ultraderecha. Las fotos de los encuerados de Quebec están demostrando que muchos de los jóvenes que ahí aparecen están cansados, que dicen que ya no quieren negociar ni nada. Ya no tienen otra forma de protesta.

Sólo por ese lado soy optimista, y espero que los Fox, los Bush y todos los que suenan a insulto sean el último coletazo de la derecha.

Sobre la León, Jesusa expuso que pocas cantantes como ella aceptan el reto de hacer cosas diferentes a lo que es su propia carrera. "Las cosas que me he permitido son las que le dan sentido a mi vida", acotó Eugenia. "Desde que participé en la OTI ha sido el desfase entre lo que la gente quiere que haga y lo que es mi propia vida. Siempre estoy bregando".

Eugenia cantará, sólo por citar algunas para que vayan abriendo apetito: Envidia, La tirana, Los pájaros perdidos, Cambalache (of course), e inéditas de Marcial Alejandro, de Haro, tangos de Discépolo que nunca he cantado, otras cosas de Liliana Felipe, algo del disco Noche. "Todo está ubicado en los años cincuenta". Jesusa: "Yo nomás dirijo. Las canciones coinciden con las imágenes de Hitchcok reflejadas en la pantalla, ¡es emocionante! El espectador hace un tercera interpretación".

Globalifóbicas

-¿Cuál es el momento de mayor terror que han experimentado?

Las dos soltaron: "¡Uy, nos las pones difícil!".

Eugenia: "De niña, cuando estuve por un accidente como 15 días en el hospital; tenía 4 años. Ahorita tengo fobias referentes a que a Eugenio (su hijo) le pase algo; temo a la violencia en la ciudad".

Jesusa: Muchas cosas. Yo era autista cuando era niña, por eso me dediqué al teatro. Le tenía mucho miedo a los adultos, no, ahora les tengo más miedo. Casi no hablaba con nadie. Si no fuera por el arte seguiría siendo artista. De niña era medio inadaptadita porque todo me daba mucho miedo. Ahora le temo a que Liliana le pase algo, o a mi familia, pero el momento de horror más intenso fue cuando enfrente con los padres de Liliana la desaparición forzosa de su hermano. Ahí conocí el horror, en Argentina. La desaparición es una tortura.

Pesadillas y temores

-¿Tienen pesadillas?

Jesusa: "Yo tengo pesadillas, pero me fascinan porque para mí son el alimento del arte. He soñado que destazo personas, son brutales".

-¿Te has psicoanalizado?

-¡No! Bastante tengo con aguantarme para, además, tener que conocerme.

"Yo he soñado -interviene Eugenia- que hay un carro de soldados, estoy en un puente y les aviento de botellas. Es una sensación de desamparo".

Jesusa: "Para mí es terrible eso de ir al mar de noche; pensar en meterse al mar... ¡no!... para mí es... terrible. Ese es un tipo de miedo, pero el que le tengo a los militares hijos de puta de todo el mundo, eso sí es...".

Eugenia: "Otros miedos pueden ser los que provoca la naturaleza, o morirte en un avión, o que alguien decida por tu vida".

Hitchcock, Eugenia, suspenso y amor, por 200 pesos de cover, en El Hábito. Vaya y reflexione sobre qué le provoca terror y temor. Saque amor del terror.