LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Hoy comienza la octava versión de este encuentro en la capital guanajuatense

Diversidad y pluralidad destacan en el festival Callejón del Ruido

Ť La cabida a corrientes acústicas y tecnológicas, parte de su relevancia, dice el organizador Roberto Morales Manzanares Ť Habrá 18 estrenos mundiales, 8 en el continente americano y 22 en Guanajuato

ANGEL VARGAS

Gran parte de la relevancia que ha logrado en México el Festival Internacional Callejón del Ruido, que anualmente se realiza en la capital guanajuatense y cuya octava versión se efectuará a partir de este lunes y hasta el próximo sábado, se debe a su "condición híbrida" de "dar cabida, por igual, a las corrientes acústica y tecnológica" de la música contemporánea.

A ello se suma la presencia de intérpretes y compositores de prestigio no sólo nacional sino mundial, así como el interés de procurar la interdisciplinariedad de lo sonoro con otras expresiones artísticas, como las artes plásticas y el video, para "desencadenar un nuevo tipo de arte", y servir de escenario, también, a la música que actualmente realizan algunos de los grupos indígenas del país.

Ťcrumb-george-musico-1-jpgExplica su organizador, el compositor Roberto Morales Manzanares, que las premisas más importantes del festival son, además de la calidad, la diversidad y la pluralidad tanto en las corrientes y los discursos musicales como en los autores e intérpretes que se programan.

En ese contexto, subraya que el del Callejón del Ruido es el único de su naturaleza en provincia y comenta que incluso se ha logrado superar al Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en cuanto a mantener la participación de autores y grupos internacionales relevantes. Entre ellos, por ejemplo,en años anteriores se han presentado los compositores George Crumb y Ake Parmedut, de Estados Unidos y Suecia, respectivamente.

Esto último se hace con la pretensión de crear una "consciencia universal musical" en los participantes nacionales, sean compositores, intérpretes o estudiantes, dice, además de ofrecerles puntos de referencia para que comparen sus propuestas y quehaceres.

El también catedrático expone que la realización del festival presupone cada año un desafío, al cual se logra imponerse merced la participación de las autoridades federales, estatales y municipales, políticas como culturales, pero sobre todo gracias a una serie de intercambios y convenios que la Universidad de Guanajuato sostiene con otras escuelas, instituciones públicas y privadas extranjeras, así como con algunos de los músicos directamente.

Acerca de los pormenores de la octava versión del festival Callejón del Ruido, cuyo presupuesto, sin contar los intercambios, es cercano a los 110 mil pesos, Roberto Morales informa que entre las obras escogidas se encuentran 18 estrenos mundiales, 8 en el continente americano y 22 en Guanajuato, así como, por tercer año consecutivo, se incluye la presencia artística de una comunidad étnica, la mixe, con seis representantes.

Entre las razones que motivan la programación de expresiones indígenas en un encuentro de música académica, señala que se hace con el afán de conocer lo que se está haciendo en diversos ámbitos de la música contemporánea mexicana. Acota que la participación de aquella expresión no se reduce a la mera presentación en un foro, sino que los músicos académicos interaccionan con ella para crear propuestas conjuntas, como lo hará este año, entre otros compositores, Manuel Rocha.

El programa incluye un concierto diario y actividades académicas: conferencias y talleres. En el primer rubro, el Trío de las Américas junto con Agueda González y los hermanos Tudón (Raúl y Pedro) conjuntarán un repertorio de estrenos y obras de autores del siglo XX, entre ellos Iannis Xenakis, Manuel Enríquez, Marlos Nobren e Hilda Paredes.

El holandés Peter van Bergen, en tanto dará muestras de su virtuosismo en el saxofón con un programa donde se fusiona el jazz con el tecno y la música contemporánea. Y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato brindará un doble homenaje a Xenakis y Enríquez.

Para cumplir con el compromiso con la interdisciplinariedad, se incluyen también entre las actividades diversas exposiciones de instalaciones, performances, esculturas y objetos sonoros, en diversos puntos de la ciudad de Guanajuato.

La lista de participantes contempla al músico chino Gao Weijin, Héctor Quintanar, Horacio Uribe, Georgina Derbez, Roberto Medina, el Cuarteto de Percusiones de la Escuela Superior de Música, la Banda del Estado de Guanajuato y a maestros y alumnos instrumentistas de la Escuela de Música y Orquesta de la Universidad de Guanajuato.

El cambio de administración sexenal, a decir de Roberto Morales, impidió la presencia de otros artistas internacionales de renombre en esta octava versión del festival, ya que el presupuesto fue asignado a destiempo para invitarlos. Para el compositor, lo importante es que el encuentro musical logró trascender los tiempos políticos, y espera contar con mayores recursos para el año próximo.