Ť Narcotráfico y robo de autos, líneas actuales: Arceo
Investigan relación de Carrola con el proceso contra Aburto
Ť Podría la Procuraduría capitalina pedir ayuda a la PGR
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Dentro de las investigaciones que se realizan por la muerte de Jesús Ignacio Carrola, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal busca la relación que el ex director de la Policía Judicial capitalina pudo haber tenido con el proceso en contra de Mario Aburto, autor material de la muerte del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, sostuvo el subprocurador Alvaro Arceo Corcuera.
Precisó: "Jesús Carrola estuvo en el lugar donde mataron al comandante que recibió las primeras declaraciones de Aburto; entonces estuvo ahí en su carácter de elemento de la Procuraduría General de la República, pero en esa fecha ya tenía 24 o 48 horas de que había sido dado de baja por instrucciones de (el entonces titular de la PGR) Antonio Lozano Gracia".
Citó que en aquel entonces hubo un recorte de 737 agentes de esa corporación, y "me parece que uno de ellos fue precisamente Jesús Ignacio, y eso ocurrió 24 o 48 horas antes de que él se presentara al lugar de los hechos donde habían ejecutado a ese comandante.
"Puede significar mucho o nada, pero nuestra obligación es primero saberlo y después ponerlo con lo demás para poder analizarlo ya en conjunto más adelante y sacar alguna conclusión racional", remarcó el funcionario.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas añadió que este hecho forma parte de las cuatro o cinco líneas de investigación que se siguen por la muerte de los hermanos Carrola, "y eso nos tiene un poquito ocupados ahora".
Al ahondar en este asunto, dijo que ya se sabe con bastante precisión qué fue lo que ocurrió, lo que no se sabe es por qué, y por eso se está yendo al pasado de esa gente, viendo su historial para ver qué otras líneas de investigación se pueden seguir.
"En este momento -porque mañana no sé- las líneas de investigación nos llevan al narcotráfico y al robo de vehículos, porque había vínculos con ambas actividades; no sabemos de dónde provino, pero es narcotráfico o robo de vehículos (que derivó en) algún tipo de ajustes de cuentas".
-¿Acerca de la empresa de seguridad privada de los hermanos Carrola en Polanco?
-Mandé pedir datos sobre ello y me dijeron que el que aparece es un señor Carrola Higuera; debe ser algún pariente de ellos, pero desde luego no está Murrieta (también ex funcionario de la PGJDF asesinado), porque decían que eran él y Carrola.
De ahí que, dijo, se puede desligar, aparentemente, a Murrieta de cualquier relación con los Carrola, pero no así la empresa de seguridad privada, pues está pendiente de verificar si existe algún antecedente familiar con los hermanos asesinados.
-¿Se sabe qué cártel de las drogas podría estar inmiscuido?
-No. En los antecedentes que estamos buscando de cuando estuvo en Baja California hay una serie de informaciones que lo ligan con alguna banda, para no hablar de cárteles de poderes geográficos, pero todavía no hemos avanzado más. Ahí es donde vamos a necesitar, ya sea la intervención o la ayuda de la PGR.