Ť Impugnarán empleados de Pemex, electricistas y nucleares recomendaciones de BM y FMI
Trabajadores del sector energético anuncian protestas contra la política de privatización
Ť Las acciones también promoverán la defensa del contrato colectivo de petroleros
ELIZABETH VELASCO C.
Este mes, petroleros, electricistas y trabajadores de la industria nuclear coligados en el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) comenzarán una jornada nacional de movilizaciones en rechazo a la política oficial que pretende privatizar el sector energético, y en defensa del contrato colectivo de trabajo de los petroleros.
"El rechazo a la política privatizadora del gobierno federal y a recomendaciones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia energética, es el eje articulador del movimiento, y una de sus principales vertientes la defensa del contrato colectivo de trabajo (CCT) de los petroleros -cuya revisión comienza en agosto- y la democratización del sindicato que liderea Carlos Romero Deschamps", informaron ayer Armando Díaz, Mario Galicia Yépez, Juan Camacho Mendoza, Sergio Gómez y otros trabajadores del FTE.
Los petroleros acusan a Romero Deschamps de, entre otros hechos, haber incurrido en diversas "irregularidades" en los procesos previos a la constitución del comité de huelga del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), requisito indispensable para efectuar la revisión de este año del CCT.
"El STPRM -afirmaron- ha sido más bien un gestor de las causas del gobierno y de la patronal, cumpliendo eficazmente el papel de controlador de la clase trabajadora y permitiendo una reducción masiva de plazas laborales".
El encono hacia el líder petrolero es tal que profesionistas, técnicos y trabajadores de Pemex constituyeron el 19 de mayo pasado la Coordinación Nacional por el Desarrollo de la Industria Petrolera de México (CNDIPM) que agrupa a diversas organizaciones que "desde hace décadas han luchado por la democratización" del STPRM. Díaz y Galicia dieron pormenores de las "irregularidades" en el STPRM, como la "mutilación" de 270 cláusulas (casi 40 por ciento del CCT); la pérdida sistemática de derechos laborales; la falta de rendición de cuentas sobre los activos del sindicato petrolero, sobre todo del manejo de las cajas de ahorro de las 36 secciones del STPRM, además que se impidió a los trabajadores sufragar en forma "libre, universal y secreta" en las elecciones internas del año pasado. De hecho, dijo Díaz, existen más de 20 mil demandas en contra del STPRM, de las cuales "perderá 14 mil con un costo de 3 mil millones de pesos".
Los petroleros -que demandan el cese de actos de represión en contra de los petroleros que luchan por la democratización de su sindicato y por la defensa de la industria-, señalaron que en junio y julio se efectuará la Movilización Nacional Petrolera; en junio y septiembre la jornada de Solidaridad Obrera con los petroleros, y en los meses siguientes harán otros actos hasta culminar con la Movilización Nacional con motivo de la nacionalización de la Industria eléctrica, el 27 de septiembre.
Los petroleros contarán con el apoyo del FTE, el cual presentará una Propuesta de Política Energética Independiente, a fin de evitar la privatización de las industrias petrolera y eléctrica, anticiparon.