Ť Daño moral en contra de la paciente, el concepto
Da el IMSS primer pago de $2 millones a una derechohabiente
Ť María Alicia Herrera sufre lesiones irreversibles luego de haber sido sometida a la extracción de un molar
JESUS ARANDA
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió finalmente con el primer pago que asciende a 2 millones 590 mil 42 pesos por concepto de daño moral a María Alicia Herrera Blanno, después de un largo proceso legal originado por las lesiones irreversibles que le causaron médicos de ese instituto el 19 de septiembre de 1995.
La semana pasada la institución entregó el billete de depósito al séptimo tribunal colegiado en materia civil, a favor de Herrera Blanno, quien sufre de problemas de maloclusión y neuralgia del trigémino, a partir de que le fue sacada una muela por la doctora Yolanda Córdoba Sentíes en la clínica 24 del IMSS.
No obstante, desde el comienzo del proceso legal, las autoridades del Seguro Social soslayaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e impugnaron las resoluciones judiciales, que finalmente le darían la razón a la víctima. El IMSS también impugnó ante la justicia federal el porcentaje de intereses pendientes por concepto del daño moral, así como la cuantificación por responsabilidad civil y sus respectivos intereses.
Aun cuando el 16 de febrero pasado el tribunal colegiado dictaminó la sentencia, el 8 de marzo el coordinador general de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, José de Jesús Diez Bonilla Altamirano, le informó a la CNDH que, tras revisar las constancias del caso, el instituto tenía como "no aceptada" la recomendación hecha al entonces director de la institución, Genaro Borrego Estrada, y a 19 médicos -del Centro Médico Siglo XXI, Centro Médico La Raza y de la Dirección de Atención a Quejas-, para actuar en el asunto.
Además de que la comisión le dio la razón a la señora Herrera, quien rechazó una indemnización por 24 mil pesos, debido a que el IMSS no aceptaba hacerse cargo de las operaciones y gastos médicos derivados de la lesión que, ahora se sabe, es irreversible.
Todavía el 5 de abril pasado, en una carta dirigida a la Coordinación de Atención a la Ciudadanía de la Presidencia de la República, el actual coordinador general de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, Mario Barquet Rodríguez, le notificó que la CNDH fue la primera instancia que conoció el asunto de la señora Herrera, pero insistía en que dicha recomendación no fue aceptada.
"Asimismo, la interesada nos demandó ante la vía jurisdiccional correspondiente, sin que hasta el momento exista resolución definitiva al respecto". Esto lo señaló a pesar que desde febrero pasado un tribunal colegiado había resuelto en definitiva el asunto.
Otros adeudos
Y tan lo había resuelto que en su sentencia, además de establecer la cifra de 2 millones 590 mil 742 pesos por concepto de daño moral -que ya fueron pagados-, se obligaba al IMSS a pagar 529 mil 104 pesos por responsabilidad civil, aunque está pendiente la actualización de esta cantidad y sus correspondientes intereses. En razón de que el Seguro Social se inconformó con los pagos establecidos por el abogado defensor de la víctima y la cantidad definitiva, la cifra será dirimida nuevamente en los tribunales.
El IMSS también quedó obligado a pagar los gastos médicos, hospitalarios y viáticos para la víctima y un acompañante, a fin de que sea atendida en el país o en el extranjero, en caso de que "exista una esperanza" de revertir los daños físicos originados por la extracción de un tercer molar.
Según cifras estimadas, la suma del adeudo pendiente del Seguro Social es casi equivalente a la cifra pagada, es decir, más de dos millones de pesos.