LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cuestiona López Obrador a las mentes burocráticas
Entrega el gobierno local ayuda a condóminos de 49 unidades
Ť Asciende a 5 mdp Ť Estuvo en La Candelaria de los Patos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En la Unidad Habitacional Candelaria de los Patos, donde la peor plaga que ataca a los condóminos es la de los chineros, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entregó ayer apoyos por 5 millones de pesos, precisamente para el mejoramiento de 49 unidades habitacionales.
Ahí, en esa zona enclavada en La Merced, el mandatario estatal fustigó a aquellos de "mentalidad burocrática" que aseguraban que iba a ser un error y un desorden dejar en manos de los comités vecinales los recursos públicos para el remozamiento de estas unidades habitacionales.
"Se les olvida que el pueblo es sabio, que hay toda una potencialidad, una gran fuente de conocimiento en el pueblo y que hay más sabiduría abajo que arriba; se está demostrando que sí funciona y que este es un camino, porque si nosotros manejamos los recursos y las obras, todavía no empezaríamos a trabajar, pues el gobierno es un cuerpo de avance lento", con una maraña de leyes y normatividades muy complejas.
Y es que para este año el gobierno del DF entregará a los consejos de administración de 443 unidades habitacionales de interés social, un total de 100 millones de pesos, que servirán para cuestiones como reparación de infraestructura hidráulica, sistemas de bombeo, cisternas, tinacos, tanques elevados, fosas, pozos, albañales, escaleras, elevadores, redes de agua potable y de drenaje pluvial, andadores.
Por lo pronto, la titular de la Procuraduría Social, Patricia Ruiz Anchondo, encargada de otorgar los apoyos del gobierno local, precisó ayer en el acto que se han entregado a la fecha 7 millones de pesos, de los 17 millones que se tienen ya asignados, y se está trabajando con 84 unidades habitacionales.
López Obrador destacó que esos recursos públicos "se están manejando con transparencia, porque todo mundo está cuidando y porque hay el interés de que las cosas se hagan bien, que ya no tengamos que enfrentar lo que sucedía anteriormente, que todos tengamos la idea de que esto ya cambió, que tenemos que actuar con rectitud, con integridad, y que todos tenemos que contribuir".
Luego, Ruiz Anchondo dio un elemento que podría explicar, también, esta situación: "60 por ciento de cada uno de los 84 comités de administración (los que reciben y manejan los dineros que está entregando el gobierno) son mujeres, y 70 por ciento de los 84 comités de supervisión (los encargados de vigilar la buena aplicación de los recursos) también son mujeres".
Ya no son cotos de impunidad
Al término del evento, el jefe de gobierno realizó un recorrido por algunas zonas de la unidad habitacional Candelaria de los Patos, y la queja de prácticamente la mayoría de los vecinos fue una: mayor seguridad, y es que se quejaban de que a todas horas y en todos los lugares los "chineros" (aquellos que aplican por atrás una presión al cuello para despojarlos de sus pertenencias) hacen de las suyas.
Fue Patricia Ruiz Anchondo quien respondió, ante los reporteros, a esa queja: "nosotros impulsamos una modificación en la Ley Condominal que quedó vigente a partir del año 2000, donde los condóminos pueden hacer un convenio con sus autoridades para recibir los servicios públicos", entre ellos el de seguridad pública.
"Los vecinos tienen el marco jurídico para solicitar la intervención de la fuerza pública y por eso las unidades habitacionales ya no son cotos de impunidad, y es que efectivamente en esta zona hay muchísima inseguridad y el que la policía no pudiera entrar generaba esa impunidad".
Respecto a las acciones en materia de seguridad pública, dijo que recaen fundamentalmente en las autoridades delegacionales -encabezadas por Guadalupe Morales, quien a pesar de estar invitada no asistió--y dijo desconocer lo que se hará con los recursos públicos que se otorgarán para atender este rubro, pues la titular de esta demarcación prácticamente no se reúne con los vecinos.