Prófugo, conductor que chocó convoy del Metro
Ť Tras el accidente huyó al ser alertado por representantes sindicales
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Una maniobra individual en la zona de garage de la estación Tasqueña del Metro, provocó un choque entre trenes que destrozó la cabina de un convoy el pasado 13 de mayo, cuando el servicio había concluido.
El conductor, Omar Fabián Hidalgo, se dio a la fuga alertado por representantes sindicales de que no podría librar su responsabilidad, a pesar de que había ingresado al Sistema de Transporte Colectivo por influencias y sin importar que es hijo de una de las secretarias del líder moral del sindicato, con casi 20 años de antigüedad: Fernando Espino Arévalo.
Para la disidencia sindical, el percance es una llamada de atención, pues el conductor Omar Fabián trabaja en el Metro gracias a la fácil entrada de familiares y amigos por parte del sindicato, y a la rápida promoción que le permitió ser operador sin la capacidad requerida, según indicaron algunos representantes opositores al sindicato oficial.
Las actas oficiales que se elaboraron ese 13 de mayo, indican que "el tren 01 motrices 434 y 435 se impactó con el tren 36 motrices 338-339, a las 00:12 horas aproximadamente".
Aquel día, finalizadas las actividades de la línea dos que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, Omar Fabián debía conducir el convoy a un lugar de estacionamiento, pero en una intersección se estrelló por el costado izquierdo con el otro convoy al que desprendió los vagones, impidiéndole su avance.
El percance generó gran movimiento durante varias horas para hacer el remolque de los convoyes que tienen una longitud de 150 metros.
La velocidad en la zona de depósito debe ser de 15 kilómetros por hora, sin embargo, por el impacto se presume que viajaba a más de 30 y que en tal circunstancia no pudo accionar a tiempo el freno.
En la zona de garage opera el control manual en la conducción, a diferencia de los estrictos dispositivos computarizados que hay en el tramo de las estaciones, en donde el mando central de control bloquea automáticamente la circulación de trenes si se aproximan a cierta distancia.
Al solicitar la versión del STC, se pidió ubicar el accidente fuera del horario de atención al usuario, en la zona de depósito de trenes, en donde no opera el sistema computarizado que da garantías de seguridad. Además, precisaron los representantes opositores que el Metro de la ciudad de México es uno de los más seguros del mundo.
Abandono de empleo
Las autoridades del STC están a punto de rescindir el contrato a Hidalgo por abandono de empleo, en tanto, la Procuraduría de Justicia del DF lo ha citado para declarar en la averiguación 38/897/01-05 y que explique por qué razón "se retiro sin previa autorización de su jefe inmediato", Ernesto Leaños Miranda.
El "acta de hechos" elaborada por el STC y que suscribe, entre otros, el jefe del Departamento de Transportación de la línea dos, Miguel Salazar de la O, establece que se indicó con precisión a Fabián que había un tren en movimiento y que debía ubicarse en uno de los parámetros indicados.
Omar Fabián Hidalgo es conocido entre los trabajadores porque sus padres han tenido activa participación en el Sindicato Metropolitano de Trabajadores del STC. Dionicio Fabián, su padre, ocupó cargos sindicales y luego de una pausa de algunos años regresó al sindicato.
Su madre, Beatriz Hidalgo, ha trabajado por años cerca de Espino Arévalo y ello ha generado inquietud por las libertades que tiene la gente cercana a este líder moral en el área operativa.
Con ese motivo algunos de los representantes de la disidencia, de quienes se reservan los nombres, han cuestionado también la influencia de Sebastián Fabián Vergara (parte de la familia) para el ascenso de Omar, y han exigido acabar con los privilegios.
En la estructura del Metro se han documentado los vínculos de parentezco de diferentes familias, una de ellas es la de Fabián, de acuerdo con una relación obtenida de 31 grupos.
Con respecto al costo del choque, las autoridades determinaron tomar uno de los repuestos que hay en bodega, por lo que el costo de los daños en los dos convoyes será sólo de alrededor de 6 millones de pesos.
Aunque la cabina fue de pérdida total, autoridades que pidieron reservar su identidad precisaron que el material de recubrimiento de los trenes es de fibra de vidrio y de ahí lo aparatoso del impacto, según las fotografías de los hechos.