LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Anuncia castigos severos a los uniformados que se hermanen con delincuentes

Ofrece AMLO garantías a policías

Ť Dio instrucciones para agilizar el proceso a cuatro agentes que ultimaron a un hampón

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Luego de que policías mataran a un delincuente que robó un vehículo en Coyoacán, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, expresó que aquellos uniformados que actúen en legítima defensa en resguardo de la ciudadanía, tendrán todo el respaldo de las autoridades.

Entrevistado al término de la instalación de la novena Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el mandatario local remarcó que así como se castigará severamente a los policías que se "hermanen" con la delincuencia, es también necesario crear los mecanismos necesarios para que los uniformados trabajen con garantías.

Al referirse específicamente al caso mencionado, dijo: "ayer se dio instrucciones en la mañana para que se le diera celeridad a todo el procedimiento; sin embargo, se retrasó y a mí me tocó encarar este asunto. Yo creo que las cosas están muy claras, cuando la policía, en el cumplimiento de su deber, tenga que enfrentar asuntos como el de Coyoacán, va a contar con el apoyo del jefe de Gobierno".

Y es que un grupo de elementos del sector Culhuacán, de la SSP, acudió ayer hasta las instalaciones del noveno centro de seguridad pública y procuración de justicia, en Milpa Alta, para solicitar hablar con el Ejecutivo local, para expresar que habían quedado libres los cuatro uniformados implicados en los hechos señalados, agradecer el que se hayan acelerado las cosas y ofrecer una disculpa por la manifestación que realizaron un día antes contra dicha detención.

Frente a ellos, López Obrador dijo que ya dio instrucciones para que se revise el procedimiento, siempre atendiendo lo que establece la ley. "Hay pasos legales ya definidos en este tipo de casos, pero vamos a revisarlos, con la idea de que se resuelva pronto, que no se deje a los policías, como en el caso de ayer, hasta lo último, sino que en el marco de la legalidad, con prontitud, se resuelva para que no quede la menor duda de que ustedes tienen garantías y tienen apoyo.

"Quiero decirles que así como en el cumplimiento del deber muchos de ustedes arriesgan la vida y en lo que va de esta administración han perdido la vida 12 policías, y así como a los que cumplen con su deber, les vamos a dar garantías, apoyo, no van a quedar en el desamparo sus familias", aseveró.

Pero ante esta postura, el jefe de Gobierno hizo énfasis en que "no vamos a permitir la asociación entre elementos de seguridad pública y la delincuencia, no queremos ese contubernio. Vamos a ir limpiando las corporaciones policiacas, porque no es justo que por la acción de malos elementos se manche toda la corporación.

"Hay muy buenos policías que no tienen por qué cargar con esa mancha de quienes se desvían y se van por el camino de la ilegalidad, esas son las reglas. Vamos a trabajar juntos, tiene que haber también orden, disciplina", les dijo el titular de la administración capitalina a los policías.