LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001 Ť

Ť Desalojados, once predios, informa el secretario

Se acabaron las invasiones de terrenos en Chiapas: Zebadúa

Ť Continuarán acciones en pos del estado de derecho, señala

Ť Establecer certidumbre para los propietarios de tierras, dice

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de junio. El secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, aseveró que "se acabaron las invasiones en Chiapas, y como prueba de ello en los últimos días se desalojaron 11 inmuebles que permanecían en posición de las organizaciones Xi-Nich y Proletaria Emiliano Zapata (Opez)". El funcionario advirtió que la administración del gobernador Pablo Salazar continuará "las acciones en pos del restablecimiento del estado de derecho".

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, el viernes se desalojó por medio de la fuerza pública a personas que invadieron los ranchos ganaderos Flor de Azalea, La Chispa y Cozalapa, ubicados en Tapachula, Huehuetán y Suchuiate.

Durante estos operativos se detuvo a unas 130 personas, entre ellas mujeres con bebés. Luego de ser interrogados para fundar las averiguaciones previas 18/54/2001 y 1501/2001, "sólo los líderes (cuyo identidad no se dio a conocer) quedaron detenidos para ser juzgados por los delitos de daños y despojo", informó la procuraduría.

El sábado, mediante una negociación con militantes de la organización Xi-Nich, con quienes el gobierno se comprometió a buscar nuevos lugares para 500 familias del municipio de Palenque desocuparon los ranchos El Mango, Tepeguaje, Santa Ana, San José, La Rivera, Serengueti, Santa Rosa y El Pentágono, cuyo valor por hectárea supera los 20 mil pesos.

El secretario, en una entrevista que concedió a una radiodifusora local, informó que la política de la actual administración es "establecer condiciones de certidumbre para los propietarios y las organizaciones sociales respecto a la tierra".

En este sentido, dijo, se creó el Comité de Reacción Rápida contra las Invasiones; organismo que tiene como tarea permanente implementar "acciones que permitan que las invasiones a los predios se resuelvan mediante la negociación, o si la cerrazón se impone, mediante la acción de la fuerza pública".

El funcionario advirtió que "la invasión de tierra en Chiapas acabó", y las acciones para desocupar inmuebles "continuará a lo largo de los próximos días".

De acuerdo con Zebadúa, se pretende "resolver conforme a derecho los "problemas (invasiones) que heredamos de la anterior administración, e incluso algunos que se registraron en los (primeros) seis meses del actual gobierno".

Según la Secretaría de Regulación Agraria, existen 582 predios invadidos, 287 por zapatistas o pro zapatistas en la zona de conflicto.

Del 8 de diciembre -cuando Pablo Salazar tomó posesión como gobernador- a la fecha ocurrieron 21 invasiones en predios, cuya superficie es de mil 197 hectáreas.

Las nuevas invasiones se han suscitado en zonas de conflicto como el municipio de Ocosingo, en el norte y la costa, así como en San Cristóbal y Chenalhó.