LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001

Ť PRI y PAN ganan 7 distritos cada uno; en disputa, el que definirá la mayoría en el Congreso

Recibe Patricio Patrón Laviada constancia de mayoría en Yucatán

Ť No habrá ninguna cacería de brujas, asegura ante simpatizantes el nuevo gobernador electo

Ť Incorporará a miembros del Revolucionario Institucional en su gestión, anuncia

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 3 de junio. Patricio Patrón Laviada recibió su constancia como gobernador electo de Yucatán, al no cumplir su opositor priísta Orlando Paredes Lara sus amenazas de boicotear el acto que se efectuó en el Instituto Electoral del Estado.

Apenas unos cien activistas del PRI bloquearon momentáneamente la entrada del organismo electoral y gritaron consignas contra Patrón Laviada. Pero Paredes Lara no se presentó, como tampoco acudieron diputados locales electos o federales. Roberto Pinzón Alvarez, líder estatal del tricolor, pasó desapercibido entre los pocos manifestantes.

Antes de las 10:00 horas, la amenaza se disipó. Las huestes priístas, sin su candidato derrotado, se alejaron. "Somos prudentes, no queremos enfrentamientos con los panistas", señaló un promotor de la manifestación.

Ya despejada la Calle 57, una de las principales arterias del centro histórico de la ciudad, los militantes de Acción Nacional comenzaron a llegar al Instituto Electoral. Patricio Patrón Laviada apareció entre acompañantes. Sonriente, penetró al edificio y de ahí al salón de sesiones donde los consejeros ciudadanos esperaban.

Empujones, gritos, algunos insultos entre el equipo de seguridad del panista y reporteros. Incluso la alcaldesa electa de esta capital, Ana Rosa Payán Cervera, se quedó con las ganas de estar al lado de su ex ahijado político: el tumulto le impidió abrirse paso. "Ni modo", dijo.

Casi a las 11 de la mañana Patricio Patrón recibió el documento que lo acredita como el próximo mandatario de Yucatán. El político agradeció el trabajo del Consejo Electoral "por llevar a cabo una elección tranquila".

En la calle, ante sus seguidores y arriba de un vehículo, leyó el acta y prometió: "No les voy a fallar".mer060301

"šSí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!", gritaron panistas y dirigentes de los partidos del PRD, PT y Verde Ecologista, que lo respaldaron en su campaña.

El ex senador Benito Rosel Isaac, veterano dirigente panista de Yucatán, resumió el triunfo de Patricio y las luchas blanquiazules: "Nosotros aprendimos perdiendo, después superamos los fraudes, y ahora festejamos la victoria. Ahora todo queda en manos de Dios". Posteriormente, la caravana panista partió a un mitin en la sede su partido.

Las cifras

Durante la sesión del Consejo Electoral se proporcionaron las cifras finales de la votación para gobernador. Patrón Laviada obtuvo, con el voto conjunto de PAN, PRD, PT y PVEM, 355 mil 280 sufragios, contra 302 mil 340 del priísta Paredes Lara. La diferencia fue de 52 mil 940 votos, algo inédito en la historia electoral de la entidad. Acción Nacional contabilizó 323 mil 500 sufragios; PRD, 24 mil 667; PT, tres mil 721 y Verde Ecologista, tres mil 300.

A su vez, José Pacheco Durán, de Convergencia por la Democracia, obtuvo cuatro mil 207 papeletas a su favor; 563 Erick Rosado Puerto, del Partido Alianza Social, y Francisco Kantún de Alianza por Yucatán, mil 475.

Según el Consejo Electoral hubo un total de 14 mil 900 votos anulados; abstencionismo de 38 por ciento, y sufragaron 679 mil 180 personas de un padrón electoral de 992 mil 187 ciudadanos.

El presidente del Consejo Electoral del Estado, Ariel Avilés Marín, sostuvo que a pesar de la premura del tiempo los comicios estuvieron bien organizados. "Superamos con creces los problemas que se presentaron en el proceso preelectoral", comentó.

El consejero presidente se veía relajado. Al parecer quedó olvidada la polémica derivada del desacato a los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos actores principales fueron el gobernador Víctor Cervera Pacheco, los diputados priístas locales encabezados por Myrna Hoyos y los llamados "consejeros espurios".

Sólo un aspecto le preocupa a Avilés Marín: el conteo que aún no termina en el 12 distrito electoral, de cuyo resultado dependerá si el PAN obtiene por primera ocasión en el estado mayoría en el Poder Legislativo o logra un "empate técnico" con el PRI.

El consejero ciudadano confirmó las estimaciones efectuadas por La Jornada: 13 diputados de Acción Nacional, 11 del tricolor y uno del PRD, en caso de que el panista Aristeo Catzín Catzín sostenga su ventaja de mil 200 votos sobre la priísta Nancy Martínez Montalvo. En caso contrario, la conformación del 56 Congreso será 12-12-1. Hasta el momento, panistas y priístas están empatados en siete distritos de mayoría de un total de 15. La ventaja del albiazul permitiría la entrada de cinco diputados plurinominales, mientras que el priísmo tendría cuatro legisladores de minoría.

Operación cicatriz

En rueda de prensa, Patrón Laviada reiteró que no habrá cacería de brujas para la administración saliente de Cervera Pacheco. "Es necesario reconciliar a la sociedad yucateca, tan dividida en los últimos años a causa de los intereses partidistas", indicó, y afirmó que en los meses siguientes aplicará una operación cicatriz e intentará comunicarse con Cervera Pacheco "para sostener un diálogo cordial con él" en vías de la transición de poderes.

"No vamos a perder el tiempo en luchas estériles y persecusiones a priístas", aseveró, y agregó que su gobierno será incluyente y no descarta incorporar a priístas. "Tengo muchos amigos en el PRI, pero tampoco será un gabinete de amigos; serán los mejores en sus puestos", agregó.

Anunció que el lunes presentará a su equipo de transición, que comenzará los preparativos de la entrega-recepción entre la administración cerverista y la entrante. Al término de la rueda de prensa, los vítores explotaron y el panista se abrió paso entre el gentío. Un grito se escuchó por sobre todos: "šAcabaste con el dinosaurio!".