Ť La tragedia, un accidente, dice el sucesor a la corona
Murió el recién proclamado rey de Nepal, quien disparó a 6 familiares
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Katmandu, lunes 4 de junio. El nuevo rey de Nepal, Dipendra, de 29 años, falleció este lunes en el hospital en el que fue internado el viernes pasado luego que, según versiones, disparó contra sus padres, los reyes Birendra y Aishwarya, y otros seis miembros de la familia real, informaron fuentes oficiales.
El regente de Nepal, príncipe Gyanendra, afirmó el domingo que la muerte de los monarcas y otros seis miembros de la familia real se debió a un accidente provocado "por un arma automática que estalló repentinamente".
Las afirmaciones del regente, que con la muerte de Dipendra pasará a ocupar la corona, se contraponen con versiones del Ministerio del Interior, de fuentes militares y personas cercanas a la familia real que señalaban que el príncipe Dipendra disparó el viernes contra su padre, su madre y otros familiares en medio de una discusión por su futuro matrimonio.
Tampoco se descartaron motivaciones políticas ya que, según informes extraoficiales, Dipendra -proclamado el sábado como rey de Nepal, uno de los países más pobres del mundo- estaba a favor de que Nepal regresara a la monarquía absoluta, después de 11 años en el régimen de monarquía parlamentaria.
Según la primera versión el príncipe Dipendra intentó suicidarse tras disparar contra su familia, y fue internado en un hospital donde falleció en las primeras horas de este lunes.
En un mensaje transmitido por radio y televisión, el regente Gyanendra llamó a los nepaleses a "mantener la unidad", pero sin referirse a las acusaciones de asesinato contra su sobrino.
El regente, hermano del rey Birendra, sólo declaró que los miembros de la familia real "resultaron heridos" en el "accidente" y fallecieron al llegar al hospital "pese a los esfuerzos de los médicos", en lo que analistas calificaron como un intento de alejar cualquier sospecha sobre Dipendra.
Japón, China y España enviaron este domingo sus condolencias por la muerte del monarca Birendra, cuyos restos fueron cremados el sábado.