LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Hamas se responsabiliza del atentado en la disco israelí que provocó 18 muertos

Ofensiva de Israel contra integristas palestinos

AFP, DPA, REUTERS Y AP

Jerusalen, 3 de junio. Aviones israelíes sobrevolaron hoy la franja de Gaza, como parte de una ofensiva que Tel Aviv comenzó contra las organizaciones extremistas palestinas Hamas y Jihad. La medida se aplicó un día después de que el presidente palestino, Yasser Arafat, ordenó el cese del fuego incondicional e inmediato tras el atentado suicida del viernes en Tel Aviv.

mideast_israel_explosionEn este contexto, 13 organizaciones palestinas agrupadas en la Coalición de Fuerzas Nacionales e Islámicas, incluida Fatah el movimiento de Arafat, anunciaron en Gaza que continuarán la intifada, pese al llamado de cese del fuego del presidente palestino porque, expusieron, es "un derecho legítimo del pueblo palestino".

De su lado, las brigadas Ezzeddin al Qassam, brazo armado de Hamas, se atribuyeron el ataque y advirtieron que continuarán su acciones, en un comunicado enviado a Afp en el que identificaron al suicida como "Said Hutari, de 20 años, oriundo de la ciudad cisjordana de Kalkilya, quien residía en Jordania".

Veinte israelíes, en su mayoría adolescentes originarios de la ex Unión Soviética, murieron en el atentado o a consecuencia de sus heridas y este domingo 12 de las víctimas fueron sepultadas. Entre los muertos figura una joven colombiana de 15 años.

La radio pública israelí informó que "se dio la orden a nivel político para que el ejército ataque a Hamas y Jihad. Esta ofensiva ya comenzó", y agregó que también se emprenderán acciones contra la Autoridad Nacional Palestina "cuando se juzgue que el momento es más operativo, es decir que los blancos no serán edificios vacíos".

El sábado, las autoridades palestinas ordenaron la evacuación de los edificios públicos y cuarteles de la policía ante el temor de represalias israelíes, y hoy el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, advirtió que "Israel tiene el dedo en el gatillo".

Tras el anuncio de la radio israelí, Mohammad Bcharat, un activista de Jihad, salió ileso de una explosión ocurrida cuando viajaba en su automóvil en el norte de Cisjordania. Un miembro de Fatah, el movimiento de Arafat, dijo que "fue un intento de asesinato israelí".

Disparan a palestinos

En otro incidente, dos palestinos murieron cerca de Ramallah después de que su camión volcó tras ser blanco de disparos de colonos israelíes. La policía israelí dijo que fue un accidente de tránsito.

Mientras, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, defendió su "política de contención", y declaró que sólo creerá en la intención de Arafat de cesar el fuego, si "pone punto final a la instigación a la violencia, termina con los actos de terror, y ordena el arresto de los terroristas que liberó (al comienzo de la nueva intifada)".

El jefe de gobierno, quien visitó a los heridos del ataque suicida, estimó que la medida de Arafat podría ser sólo un movimiento "táctico" adoptado por el temor de represalias y la presión internacional.

Unas horas después, varios obuses de mortero fueron disparados desde la localidad palestina de Dir Dhala contra la colonia judía de Kfar Darom, en la franja de Gaza, sin causar heridos, aunque hasta el cierre de esta edición no estaba claro si Israel consideró esta acción como la ruptura del cese del fuego palestino. Asimismo, aviones israelíes sobrevolaron la franja de Gaza.

En tanto, Rusia, Estados Unidos y Alemania continuaron, por separado, sus intentos por lograr que ambas partes se comprometan a respetar el cese de las agresiones y encaminarse a la mesa de negociaciones teniendo como base el informe Mitchell.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, elogió la "moderación israelí", mientras Rusia anunció que este lunes llegará a Medio Oriente su enviado especial Andrei Vedovin.

0Por otra parte, el ejército libanés disparó contra cazas israelíes que realizaban una misión de reconocimiento sobre Líbano, en lo que representa la primer acción libanesa de este tipo desde la salida de las tropas israelíes del sur de Líbano hace un año.