Ť Promete un país "sin corrupción con más justicia e igualdad social" y llama a la concertación
Triunfa Toledo en Perú con 51.83% de votos, contra 48.17% de García
Ť El candidato aprista admite su derrota Ť Sólo 2 por ciento alcanzó la cifra del voto en blanco Ť "Absolutamente admirable", la segunda vuelta electoral, dice la misión de observadores
DPA, AFP, REUTERS, AP
Lima, 3 de mayo. El centrista Alejandro Toledo al proclamarse vencedor de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales peruanas, celebradas este domingo, sostuvo que "esta noche es el comienzo del futuro, los peruanos celebramos el triunfo de la democracia".
Escrutado 73.69 por ciento de los votos, los resultados oficiales daban una ventaja a Toledo, del partido Perú Posible, con 51.83 por ciento de los votos válidos contra 48.17 de su rival, el ex presidente socialdemócrata Alan García, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales; precisó que el voto en blanco o viciado fue de 2.08 por ciento
Horas antes, García, de 52 años, reconoció su derrota "es hora de extender a Alejandro Toledo mi saludo y mi felicitación por ser el triunfador de esta jornada democrática", dijo, y señaló: "en ejercicio de su gobierno y de su presidencia tendrá en mí a un fiel colaborador para cooperar en la reconstrucción económica, social e institucional de nuestra patria".
En medio de un ambiente de algarabía, ante 30 mil personas congregadas frente al hotel que le sirvió de cuartel, Toledo, un economista graduado de Harvard, hizo un llamado a los sectores políticos y sociales del país a "construir la concertación nacional para la gobernabilidad", tras agradecer el apoyo de sus compatriotas y destacar la labor del presidente interino, Valentín Paniagua, quien le entregará el poder el próximo 28 de julio.
Gobernar para todos
El discurso de Toledo, de 55 años, fue acompañado de fuegos pirotécnicos y la ovación de sus seguidores que le gritaban "Pachacútec". "Seré presidente de todos los peruanos, nuestros brazos están abiertos para sumar y concertar con todas las sangres", agregó el virtual presidente electo, quien envió un saludo a García y a una difícil adversaria en la primera vuelta electoral, Lourdes Flores.
Toledo se presentó en la tarima del hotel junto a su esposa Eliane Karp, su hija Chantal, los virtuales vicepresidentes electos Raúl Diez Canseco y David Waisman y los principales dirigentes de su partido Perú Posible. Prometió un "país justo, sin corrupción, con más justicia social e igualdad" y sostuvo: "Juntos dejaremos atrás el pasado, e ingresaremos juntos al siglo XXI".
A la comunidad internacional, el también ex asesor del Banco Mundial le anunció que "Perú es y será un aliado sólido y serio para alcanzar una integración y seremos respetuosos de nuestros compromisos internacionales".
Anatolio Toledo, de 83 años, padre del futuro presidente de Perú, dijo que desde que comenzó su campaña política siempre lo imaginó presidente de la República. "Mi hijo tiene coraje y fe, y junto con el apoyo del pueblo vamos a ayudar a todos los peruanos, a todo nuestro país y estoy viviendo la más hermosa y linda experiencia, y estoy gozando que mi hijo haya ganado".
El escritor peruano, naturalizado español, Mario Vargas Llosa, dijo al conocer del triunfo de Toledo: "desde mañana hay que ponerse a trabajar para levantar a este medio muerto después de años de gobierno de corrupción, de caos que ha empobrecido terriblemente al país", y subrayó que la victoria del centrista "significa un gran aliciente que un indio salido de una comunidad pobre llegue por su propio esfuerzo a un cargo simbólico".
Por su parte, el jefe la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein calificó de "absolutamente admirable" la segunda vuelta electoral y a nombre del organismo hemisférico saludó la "recuperación democrática" en Perú.
Antes de conocerse al ganador de los comicios, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que su gobierno estrechará relaciones con el mandatario "que elija Perú" y le extendió al ganador la invitación para participar en la Cumbre de la Comunidad Andina que se desarrollará del 23 al 25 de junio en Caracas.
A esta segunda ronda, unos 15 millones de peruanos fueron convocados a las urnas por cuarta vez en 14 meses y con ello dar por concluida una crisis política que estalló tras el escándalo de corrupción que generó la destitución, en noviembre pasado, del ex presidente Alberto Fujimori.
En Perú, con una población de 25.7 millones de habitantes, quien no sufraga es multado con 36 dólares.
Toledo y García emitieron su voto en medio de un desorden generalizado a causa del desborde de periodistas quienes se "pelearon" en obtener alguna declaración. Toledo, quien votó en el colegio Cristo Salvador en el distrito de Surco, señaló: "en estos momentos ya sé el resultado de esta elección: Perú y la democracia han ganado", y resaltó la "tranquilidad y normalidad" que se notó en los centros de votación.
Después de sufragar, el ex mandatario socialdemócrata hizo un llamado a no sufragar "en blanco", en alusión a la campaña promovida por los periodistas Alvaro Vargas Llosa y Jaime Bayly, para que los peruanos sufragaran en blanco en rechazo hacia García y Toledo.
El presidente interino saliente, Valentín Paniagua, también después de votar en la Universidad Nacional Agragria de La Molina, dijo que la tarea del nuevo régimen será difícil y delicada, pues le espera la reconstrucción del país luego de diez años de dictadura.
Sin embargo, señaló que durante los siete meses de trabajo del gobierno de transición que encabezó se logró estabilizar la economía, se restableció la autonomía y la independencia de los poderes, con una administración ordenada y con transparencia absoluta y total.
Paniagua subrayó que Perú necesita un gobierno sólido que cuente con el respaldo popular porque la tarea que afrontará en los próximos años será difícil y tendrá que recibir el apoyo de todos los peruanos.
En este sentido, el ministro de Economía, Javier Silva Ruete, señaló que los peruanos no deben pedir "milagros" al próximo gobierno para salir de la crisis económica que vive el país.
Horas antes de concocerse los resultados de las elecciones, Alejandro Toledo denunció un intento de fraude, tras descubrir alrededor de 100 cédulas de votación marcadas a favor de Alan García.
Toledo dijo a un grupo de reporteros que las boletas marcadas fueron encontradas en el colegio William Prescott, del capitalino distrito de San Martín de Porres.
Aunque no quiso identificar a los presuntos responsables indicó que se trató de un "intento de fraude". Sobre este caso, el Defensor del Pueblo, Walter Alván, dijo que se trató de un hecho aislado.