Ť Merrill Lynch
Acuerdo Citigroup Banacci, precedente de trasnacionalización
NOTIMEX
Nueva York, 3 de junio. Tras la ola de inversiones que en la última década efectuaron en América Latina multinacionales españolas, llegó el turno a Estados Unidos para asumir el liderazgo de la nueva etapa de ''trasnacionalización'' en la región.
Los analistas de la correduría Merrill Lynch avizoraron en un informe reciente el papel dominante que empezará a jugar Estados Unidos en el proceso de trasnacionalización del área, al etiquetar el acuerdo Citigroup-Banacci como el precedente más contundente.
''Ya hemos visto la globalización, pero ahora anticipamos la americanización de la región. Esperamos que las multinacionales estadunidenses dominen la actividad de fusiones y adquisiciones de la región latinoamericana'', aseveró.
La ''americanización'' de América Latina que pronostica la firma se enfocaría primero en México, cuyo principal socio comercial es Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
''Con la entrada de las multinacionales, será necesario que los competidores locales se fusionen si quieren sobrevivir. Esto es cierto no sólo en el caso de México, sino para toda la región latinoamericana'', apuntó.
Merrill Lynch consideró que el interés de las empresas estadunidenses se concentrará en México a más corto plazo y su alcance se extenderá a otras compañías latinoamericanas en la medida en que mejoren las perspectivas para el ALCA.