LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

EL ENORME GASTO publicitario hecho desde Los Pinos para promover la Nueva Hacienda Pública Distributiva, no sólo genera amargo malestar en algunos círculos políticos y sociales del país, sino confusión, mucha confusión, especialmente en la vocera presidencial.

LA DENUNCIA PUBLICA de que el gobierno federal utiliza una buena carretada de millones en la promoción de la iniciativa fiscal foxista, provocó una airada reacción de Martha Sahagún: ''Es absolutamente falso que Comunicación Social -de Los Pinos- gaste 12 millones de pesos diarios en publicidad. Los medios de comunicación son los principales testigos de que lo que se ha difundido hasta ahora, por parte de la Presidencia de la República, ha sido a través de los tiempos oficiales (12.5 por ciento) como marca la ley''.

TODO PARECE INDICAR QUE LA VOCERA presidencial confunde la magnesia con la gimnasia: para financiar el gasto público el gobierno necesita recursos y los obtiene por diferentes vías; una de ellas -la principal- es el cobro de impuestos, sea éste en especie o en cash, como diría el filósofo de los productos de limpieza doméstica. Depositados y/o registrados en las arcas federales se cierra el círculo, toda vez que el tributo obtenido se canaliza al gasto público, mismo que se asigna a diferentes renglones de la actividad gubernamental, entre ellos el de la propaganda oficial.

POR ELLO, ''LOS TIEMPOS OFICIALES'' -en concreto, ese 12.5 por ciento- referidos por Martha Sahagún se traducen, justamente, en ingreso público y, si se ejercen -como es el caso-, en gasto público. La diferencia, si la hubiere, es que los medios electrónicos de comunicación cubren un porcentaje -el que se menciona- de sus impuestos en especie, esto es, en tiempo-aire, y ese es, precisamente, el que en derecho utiliza el gobierno federal para transmitir su propaganda (caso concreto, la reforma fiscal).

ASI, RESULTA ''ABSOLUTAMENTE cierto'' que Comunicación Social de la Presidencia de la República gasta una carretada de millones para publicitar su heroica e incomprendida Nueva Hacienda Pública Distributiva. Si diariamente no utiliza un centavo de esta línea o aplica 12, 120 o 1.2 millones de pesos para promover su reformón, es otra cosa. Pero de que son recursos públicos los que utiliza para pagar la campaña publicitaria, lo son.

EN SU AIRADA REACCION, MARTHA Sahagún también señaló (se respeta la sintaxis oficial): ''la Presidencia de la República reprueba severamente, que se intente mal informar a los ciudadanos con fines que no corresponden a los de transparencia y rendición de cuentas, con lo que se conduce el gobierno de Vicente Fox; más allá del debate estéril, la Presidencia de la República invita a trabajar para resolver los problemas serios, como la seguridad pública y la creación de empleos, y que nos pongamos a trabajar para dar resultados concretos a los mexicanos''.

JUNTO AL CONFLICTO GENERADO por los excesivos gastos propagandísticos, la vocera de Los Pinos reclamó el manejo informativo sobre las percepciones salariales de Vicente Fox y algunos miembros de su primer círculo. En este sentido, rechazó ''categóricamente las falsedades'' difundidas en torno a esos dos temas, y en torno al ingreso del chiquillo mayor, comentó: ''el salario del presidente Fox es el que aprobó la sociedad mexicana a través de sus representantes en el Congreso. En el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2000, se dieron a conocer los salarios netos de los servidores públicos, incluyendo, por primera vez, lo que percibe el presidente y que asciende a 146 mil 266.28 pesos netos. Algunos de sus colaboradores perciben un salario neto de 116 mil 214.35 pesos''.

PROBABLEMENTE SE VUELVE A confundir la gimnasia con la magnesia. Si el salario mensual neto (libre de polvo y paja) del presidente Fox es de 146 mil 266.28 pesos, el ingreso bruto (sin descontar impuestos) tendría que acercarse a los 220 mil pesos, monto similar al que establece la nómina respectiva publicada por El Universal. De igual forma, si la percepción mensual neta de ''algunos de sus colaboradores'' es de 116 mil 214.35 pesos, el salario bruto mensual no sería menor a 180 mil pesos. El asunto se haría más transparente si la Secretaría de Hacienda le diera un poco de velocidad a la publicación de la nómina del primer círculo de la burocracia, tal como se prometió en Los Pinos.

RETOMANDO EL ASUNTO DE LA publicidad oficial en medios electrónicos, vale la pena repasar algunos aspectos del acuerdo presidencial (firmado por el matancero Gustavo Díaz Ordaz) del primero de julio de 1969:

''... SIENDO ATRIBUCION DEL Ejecutivo Federal modificar la forma de pago y procedimiento de liquidación de los gravámenes fiscales... se autoriza a la Secretaría de Hacienda para recibir de los concesionarios de estaciones comerciales de radio y televisión el pago del impuesto a que se refiere el artículo 9Ɔ de la Ley que Establece, Reforma y Adiciona las Disposiciones Relativas a Diversos Impuestos, publicada en el Diario Oficial de la Federación correspondiente al día 31 de diciembre de 1968, en la siguiente forma: Los concesionarios que en su calidad de obligados solidarios al pago de dicho impuesto y por tanto como terceros interesados en el cumplimiento de esa obligación, lo tomen a su cargo, podrán solicitar se les admita el pago de su importe con el doce y medio por ciento del tiempo diario de transmisión de cada estación... Estos tiempos de transmisión no serán acumulables, ni su uso podrá diferirse, aun cuando no sean utilizados, pues se entenderá que el concesionario cumple con su obligación con sólo poner tiempo a la disposición del Estado... Con el pago a que se refieren los incisos que anteceden quedará cubierto íntegramente el impuesto establecido por el artículo 9Ɔ de la Ley que Establece, Reforma y Adiciona las Disposiciones Relativas a Diversos Impuestos publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1968... En caso de que el concesionario no proporcione los tiempos de transmisión a que está obligado o no cumpla con sus otras obligaciones, el impuesto será cubierto en efectivo y, en su caso, se exigirá a través del procedimiento administrativo de ejecución, sin perjuicio de las demás acciones que procedan...''.

Las rebanadas del pastel:


EN PUERTA, OTRO ''NEGOCIO DEL SIGLO'': el gobierno mexicano, por medio del IPAB, venderá Bancrecer, y si bien le va recuperaría 7 u 8 centavos de cada peso ''invertido'' en el ''rescate'' de una de las 18 instituciones reprivatizadas en el salinato. Eso sí, pondrá a la venta ''totalmente saneado'', luego de inyectarle alrededor de 100 mil millones de pesos de recursos públicos. Entre los interesados se mencionan al Hong Kong Shangai Bank, Banorte y Scotiabank (dueño de Inverlat). La convocatoria para este nuevo ''negocio del siglo'' -el segundo, después de Banamex-Citigroup- establece el 5 de julio como fecha máxima de inscripción. Así que felicidades a los 97.5 millones de deudahabientes que habitan este generoso país.

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