LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Desproporcionado optimismo sobre la economía; lo mejor ya pasó, dicen consultoras

Bajos ingresos y desempleo en México: OCDE

Ť Es indispensable revertir esa situación para combatir la pobreza, advierte la organización

ANTONIO CASTELLANOS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que en algunos países que la integran, como México, persisten bajos ingresos y falta de oportunidades para trabajar y estudiar. Ello impide alcanzar el desarrollo sustentable. Revertir esa situación es indispensable para combatir la pobreza y la exclusión social, precisó.

A su vez, las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica expusieron que en México prevalece ''un optimismo desproporcionado al considerar los inversionistas que la economía está fuerte, cuando lo mejor ya quedó atrás''. Es urgente la aprobación de la reforma fiscal para enfrentar el déficit fiscal que es de 3.5 por ciento del producto interno bruto y la deuda reconocida es de 209 mil millones de dólares, que representa 38 por ciento del producto.

El reporte de la OCDE correspondiente a su última reunión de consejo ministerial, admite que el desempleo en la organización ha disminuido significativamente en los años recientes, pero se necesita hacer más para reducirlo en el largo plazo. También es prudente disminuir la dependencia de la beneficencia en el contexto de una red de seguridad social adecuada.

Las consecuencias del envejecimiento de la población se mantiene como una preocupación mayor para las economías de la OCDE, y la revisión de los sistemas de pensiones muestra que los países avanzan en esas reformas, pero se necesita hacer más para fortalecerlos.

Los economistas de Bursamétrica, por su parte, consideraron necesaria la reforma fiscal, entre otras razones porque los ingresos petroleros representan un tercio de los ingresos gubernamentales; la inversión pública no promueve el capital físico y humano requerido para un crecimiento económico sostenido, y porque a pesar de un elevado PIB per cápita, la distribución del ingreso es muy desigual.

Es importante, señalaron las consultoras, que el gobierno federal pueda proveer adecuadamente los requerimientos de inversión en las industrias del petróleo, electricidad y petroquímica. Por eso es necesaria la capitalización de esos sectores.

El Banco de México, agregan, cree que la disminución de la inflación se debe a las expectativas más bajas de los especialistas. ''En nuestro caso hemos reducido las estimaciones de inflación por el efecto de la posposición de la entrada en vigor de la reforma fiscal, que en un principio parecía que sería en mayo, luego en junio, después en julio, así como por la apreciación del tipo de cambio y por la desaceleración de la economía''.

Por último, señalan que el déficit comercial de 794 millones de dólares en abril fue mucho mayor a lo esperado; estas cifras del comercio exterior siguen reflejando desaceleración en la economía de Estados Unidos y México, lo cual se suma al nerviosismo que ha ocasionado en retraso en la aprobación de la reforma fiscal.