LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Coadyuvará a mejorar condiciones de la comunidad
Constituyen la Fundación UAM A.C. para promover la investigación
El jueves 31 de mayo, en el auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, la Fundación Universidad Autónoma Metropolitana A.C. celebró su asamblea constitutiva.
Asistieron al evento el rector fundador de la Universidad, Pedro A. Ramírez Vázquez; el actual rector general, José Luis Gázquez Mateos; los ex rectores generales Juan Casillas García de León y Oscar Manuel González Cuevas, así como Mónica de la Garza Malo, Luis Mier y Terán y Patricia Aceves Pastrana, actuales rectores de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, respectivamente.
Por parte de la Fundación UAM A.C. el evento estuvo presidido por su presidente, Alfonso Caso Aguilar, así como por Víctor Lichtinger y el senador Germán Sierra, quienes forman parte del consejo consultivo de la misma.
La Fundación UAM A.C. está integrada por un conjunto de egresados, autoridades, profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana interesados en promover en la sociedad mexicana programas de investigación y de tecnología de interés nacional, regional o local, generados por la comunidad universitaria de la UAM.
Dentro de sus principales objetivos se destaca: coadyuvar a mejorar las condiciones económicas, sociales y tecnológicas de la comunidad universitaria y vincular a los diferentes sectores de la sociedad con la investigación y el desarrollo académico de la UAM.
En su intervención, Caso Aguilar señaló que una de las tareas más importantes de la Fundación en su propósito de contribuir en la vinculación de nuestra universidad con la actividad económica. Es éste, añadió, un papel que los centros académicos de excelencia en el mundo desempeñan cada vez más creadora y activamente.
Por otro lado, comentó que la Fundación nace con la conciencia de origen de que sirve a una institución pública, a una universidad que reconoce su raíz en la convicción de que toda la comunidad nacional, sin discriminaciones, es el sostén y la beneficiaria de sus actividades.
Por su parte, José Luis Gázquez resaltó que vivimos un momento en la historia en que la educación se perfila como uno de los elementos primordiales para la promoción y el desarrollo, así como la generación del empleo, por lo que es necesario que las instituciones de educación superior establezcan nuevos puentes con sus egresados y decidan formas de relación que impulsen a lograr los objetivos del país. Insistió en que los egresados son el mejor sistema de evaluación, ya que el referente más sólido, para cualquier institución educativa, es el beneficio cotidiano de sus profesiones, en las investigaciones que realizan y en la forma como han decidido insertarse en la sociedad.