LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Entre Hacienda y Economía no hay comunicación; las inversiones, trabadas: agentes

La aduana de Pantaco, olvidada por los industriales; podría ser el Hong Kong de México

Ť Con 250 mil metros cuadrados de bodegas puede manejar 500 operaciones diarias

ANTONIO CASTELLANOS

Pantaco, la tercera aduana del país en captación de impuestos -después de la de Nuevo Laredo y la del aeropuerto internacional de la ciudad de México-, se encuentra abandonada y desperdiciada por los industriales del país. Muchos no saben cómo opera y otros desconfían, porque cuando operaba Ferrocarriles Nacionales de México la carga ''desaparecía''.

Ubicada en el norponiente de la ciudad de México, la inversión en la aduana de Pantaco se encuentra trabada por incumplimiento de las autoridades que privatizaron Almacenes Nacionales de Depósito (Andsa). Simplemente, afirmó el presidente de los Agentes Aduanales Asociados en la Aduana Interior de México, Humberto A. Chávez Maldonado, no hay mvc-001lla comunicación adecuada entre las secretarías de Hacienda y Economía.

El problema principal, dijo, es el desconocimiento de los industriales de que la aduana de Pantaco está ahí. El otro es que se invierta dinero, porque con los 250 mil metros cuadrados de bodegas podría convertirse en el Hong Kong de México, pero en Hacienda cuando los funcionarios aduanales empiezan a familiarizarse con el proyecto, los cambian. La responsable del plan es la Secretaría de Economía, pero no hay una comunicación con las autoridades hacendarias, precisó.

Al respecto, manifestó que hay inversionistas dispuestos a canalizar sus recursos, pero mientras no se les dé la autorización no lo van a hacer. La razón de que no se destrabe es simple: cuando se privatizó Andsa se hizo con la promesa de que se iba a conseguir una autorización para el área fiscalizada.

Esto no se concretó, los empresarios no pagaron porque no les han cumplido y el gobierno quiere cobrar intereses moratorios, de manera que ahora es un problema de millones de dólares que debe resolverse pronto.

El dirigente de los agentes aduanales manifestó que hace un año se hacían 100 operaciones diarias, y ahora se llevan a cabo unas 300, pero la Aduana de Pantaco tiene capacidad en sus instalaciones para manejar sin problema 500 operaciones diarias; sólo se necesitaría hacer algunos ajustes, pero falta promoción e inversión para que pueda aprovecharse de manera óptima.

A pesar de que, como resultado de los tratados de libre comercio los impuestos han bajado, Pantaco se ubica en el tercer lugar en la captación de recursos fiscales para el gobierno por el control, manejo y volumen de operaciones. En los primeros meses del año ha habido un incremento de 12 por ciento en las operaciones.

Pantaco, agregó Chávez Maldonado, se ha convertido en la aduana ideal sobre todo para los que manejan calzado, vestido, confecciones, electrónicos y vinos. Esta es mercancía de alto valor y de la llamada sensible, porque fácilmente se comercializa en caso de ser robada, que es lo que ocurre cuando viene por carretera.

La seguridad cuesta unos 30 mil pesos, y si es transportada por ferrocarril de doble estiba, para ser nacionalizada en Pantaco, el costo es de 8 mil pesos. Se puede cruzar el puente de Nuevo Laredo en tren. Se hace en tránsito a la aduana de Pantaco y ahí se despacha finalmente con todos los trámites legales.

A esta aduana, precisó el dirigente de los agentes aduanales, llega mercancía de Manzanillo, Ciudad Juárez, Nuevo León y Veracruz. En Pantaco hay oficinas donde se representa a los importadores y exportadores para efecto de documentar la mercancía que llega a la ciudad de México.

Además de la seguridad que ofrece el ferrocarril, concluyó, también los trenes pueden aprovecharse para emprender las exportaciones, porque el transporte se regresa vacío a los puntos mencionados y podría aprovecharse a bajo costo.

Entre los servicios que ofrece Pantaco se encuentran la coordinación y asignación de equipo ferroviario; sistemas de informaciones de operaciones, carga y descarga de contenedores y remolques; limpieza y reparación de contenedores; servicio puerta a puerta; consolidación y desconsolidación de carga.