LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No existen bases jurídicas para revertir la venta de Banamex a Citibank, opina Winkler

La extranjerización de la banca no reactivará el crédito: CCE

Ť No podrá ofrecer tasas de interés similares a las de sus países de origen Ť Faltan reformas que den más garantías judiciales de cobro; se impondrán condiciones más estrictas para prestar

DAVID ZUÑIGA

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) salió en defensa de la venta de Banamex a Citigroup y sostuvo que no existen bases jurídicas para revertirla. Dar marcha atrás a la operación haría que a México se le viera como un país ''sin palabra, que no cumple sus propias leyes''.

En entrevista, el director del CCE, Raymundo Winkler, señaló que una eventual fusión de Banamex y Bancomer sólo hubiera sido un tanque de oxígeno para la banca mexicana, pues en cinco o seis años la institución resultante habría sido comprada por un banco extranjero.

El economista reconoció que la extranjerización de la banca no será un detonador del crédito y tampoco hará que vuelva la abundancia de préstamos de 1994, pues aún faltan reformas que den más garantías judiciales de cobro a los bancos, los cuales serán mucho más estrictos para prestar. Asimismo, consideró poco probable que la banca foránea ofrezca tasas de interés similares a las de sus países de origen, ya que aquí persisten riesgos inflacionarios y cambiarios.

Interrogado sobre la posibilidad de que la banca mexicana se convierta en un oligopolio capaz de imponer condiciones en el mercado y a las autoridades regulatorias (IPAB, Banco de México y Hacienda), el economista respondió que actualmente el negocio de la banca es de pocos participantes. La excepción es Estados Unidos, donde hasta hace 20 o 30 años había unos 14 mil bancos y ahora quedan 9 mil, muchos de ellos regionales, ''pero los grandes no son más de ocho y se llevan la mayor parte del mercado, eso es inevitable''.

''La autoridad no debe atemorizarse por el tamaño de los bancos, sino aplicar una buena regulación y supervisión, con una gran ventaja: los bancos extranjeros están acostumbrados a unas reglas de regulación y supervisión tremendamente estrictas. Las operaciones de Citigroup en México no sólo van a ser supervisadas por autoridades mexicanas, sino también internacionales'', lo que reducirá sustancialmente la probabilidad de otra crisis bancaria.

-En España, Alemania y otros países hay, por un lado, grandes bancos globales que atienden a los corporativos y participan en mercados internacionales y, por otro, un sistema formado por intermediarios como cajas de ahorro y uniones de crédito, que están más orientados al mercado interno. ƑCrees que México siga la misma tendencia?

-La banca está para hacer negocio y lo va a hacer sea corporativo, al menudeo o agropecuario si el balance de riesgo es favorable. Citicorp se caracteriza porque la inmensa mayoría de sus operaciones son al menudeo, no es lo corporativo o la banca de inversión. La banca no sólo requiere costos de capital bajos y grandes balances, sino también una enorme cantidad de clientes

Si bien reconoce que el nivel de penetración de la banca en México es uno de los más bajos del mundo (se calcula que apenas 35 por ciento de la población económicamente activa tiene acceso a los servicios de la banca, debido en parte a la dispersión de los grupo de población), Winkler duda que vuelva a haber tanto crédito como en 1994, y considera más realistas los niveles de 1989-90, cuando el financiamiento era de 30 por ciento, el doble del nivel actual.

Aseguró que Banamex no tiene obligaciones pendientes con el Fobaproa ni con el IPAB y negó que ese banco haya recibido trato preferencial, pues junto con Bancomer fue el que tuvo ''los peores términos y condiciones''.

Según información proporcionada por el directivo del CCE, Banamex es el banco que recibió menos apoyo del Fobaproa y cuyos bonos del fideicomiso representan el menor porcentaje de sus activos (11.4 por ciento). Asimismo, es la institución cuyo rescate representa el menor porcentaje de costo fiscal neto, con 7 por ciento del total.

Winkler negó que la venta de Banamex a Citigroup forme parte de un proyecto diseñado para transferir el sistema bancario a manos extranjeras con grandes ganancias para los banqueros mexicanos y con cargo al pueblo de México. ''A muchos nos encanta explicarnos la vida a partir de complots; es la cosa más divertida y más sencilla. Los mexicanos tenemos una tendencia endémica a eso. Ha habido no sé cuántas investigaciones y se han pagado millones de dólares''.

-Pero (el auditor canadiense) Michael Mackey se quejó de que nunca tuvo acceso a toda la información.

-ƑEntonces para qué carambas aceptó la investigación? El cuate firma un contrato, pide lo que quiere, se lo dan y cuando termina y cobra sale con que le faltó información. Eso es falta de ética.

-ƑQué piensas de la propuesta de reabrir el caso y hacer una investigación bien hecha?

-ƑOtra más? ƑBien hecha a juicio de quién? Pareciera que queremos una investigación que dé un resultado que convenza a ciertos legisladores, periodistas o académicos. No queremos reconocer que las crisis bancarias sistémicas son en extremo onerosas. No dudo que hubiera más de un tramposo que abusara, pero considerar que todo fue producto de un fraude se me hace muy jalado de los cabellos.