LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Cardenal francés

"Crisis cultural" amaga a la Iglesia

JOSE ANTONIO ROMAN

Una crisis cultural de "proporciones insospechadas" pretende "esterilizar" al Evangelio y amenaza al hombre contemporáneo, porque no alcanza a reconocer la "chispa divina" que lo acompaña, afirmó el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, cardenal Paul Poupard.

Al celebrar misa en la Basílica de Guadalupe, el prelado francés, miembro de la curia romana, señaló que evangelizar las culturas es un "reto gigantesco" que el mundo moderno presenta al cristianismo.

Poupard se encuentra en México para encabezar, del 5 al 7 de junio en la ciudad de Puebla, el primer Encuentro Continental de Cultura. Pidió a los cientos de feligreses asistentes ayer en la mañana a la Basílica que se le unieran en la petición por el éxito de esta reunión continental, a la cual asistirán los responsables de la Pastoral de la Cultura de todas las conferencias episcopales de América bajo el tema: La cultura en el horizonte de la transformación del Evangelio. Perspectivas para una nueva evangelización.

Durante su homilía, el cardenal Poupard dijo que la historia de la Iglesia en América no ha sido fácil. "La primera evangelización se encontró con dificultades tan enormes como inéditas. Se vio entonces el despliegue de una inmensa capacidad creadora en la presencia de una vasta legión de misioneros y constructores de cultura. Superando obstáculos se forjó una síntesis cultural mestiza, aún inconclusa, que encontró en la fe estímulo e impulso fecundo."