LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Los mexicanos desean la verdad, asevera el prelado
Celebra Rivera Carrera que haya nuevas pruebas del caso Posadas
Ť Confía en las autoridades de hoy, "como en las pasadas"
JOSE ANTONIO ROMAN
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, aseguró que las esperanzas de esclarecer el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo se re-nuevan, una vez que la arquidiócesis de Guadalajara hizo público que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez entregó "nuevas pruebas" sobre el homicidio a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.
Entrevistado luego de su acostumbrada misa dominical en la catedral, en la cual celebró por adelantado su santo; sus 59 años de edad, que cumple el 6 de junio, y su sexto aniversario -13 de junio- al frente de la arquidiócesis de México, el prelado señaló que el pueblo de México desea esclarecer los grandes crímenes cometidos en el país en los últimos años, en referencia a los asesinatos del cardenal Posadas, del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio y del dirigente de ese partido José Francisco Ruiz Massieu.
"Todo mexicano que presente pruebas hace un bien a la patria, porque lo que queremos es la verdad sobre estos grandes crímenes", apuntó Rivera, quien dijo desconocer el comunicado de la arquidiócesis de Guadalajara donde se informa de la entrega de las nuevas evidencias. Tampoco sabe en qué consistan, indicó.
Pastel de seis pisos
En la breve entrevista, realizada durante la partida del pastel de seis pisos que fue repartido entre un grupo de feligreses en la zona del bautisterio de la catedral, Rivera Carrera consideró que de hecho las investigaciones de la muerte del cardenal Posadas no han terminado, por lo que las pruebas entregadas hacen abrigar nuevas esperanzas de llegar a la verdad sobre los autores del crimen, así como sobre las razones y las causas.
Expresó confianza en las nuevas autoridades para realizar las investigaciones, como la que tuvo también, dijo, con las anteriores administraciones.
Las pruebas que Juan Sandoval Iñíguez, sucesor del cardenal asesinado el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, entregó a la procuraduría constan, según un comunicado de la arquidiócesis tapatía, de nueve discos compactos. La entrega se realizó a petición del gobernador Francisco Ramírez Acuña, señala el texto. Sandoval Iñiguez todavía se en-cuentra en Roma cumpliendo su papel de relator del sínodo extraordinario convocado por el papa Juan Pablo II.
En la misa, el cardenal Rivera "impuso las manos" y entregó una cruz a misioneros de diversas regiones del mundo, entre ellas Japón, Hong Kong, Angola, Brasil, Mozambique, Kenia, Zemio, Africa Central, Venezuela, Indonesia, Corea, España y Estados Unidos.
Finalmente, respecto a la presencia de mariachis en la ceremonia, dijo que no es la primera ni la última vez que participan en una misa en la catedral, y que a partir del 10 de junio ofrecerán su música en la celebración eucarística de las siete de la noche, dedicada a jóvenes y turistas.