LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En la lucha por apoyo presupuestal, desde antirreleccionistas hasta neoecologistas

Buscan 22 agrupaciones ser partidos políticos

Ť El plazo para entregar solicitudes al IFE vence a fines de este mes Ť El PARM, un caos

ALONSO URRUTIA

Durante los primeros meses del año el Instituto Federal Electoral ha recibido un total de 22 solicitudes de organizaciones políticas que pretenden participar en el proceso para conformarse en nuevos partidos políticos, aunque el periodo de registro de peticiones concluye en este mes.

Entre los solicitantes hay de todo, desde añejos partidos que perdieron su registro y por enésima vez quieren volver a ser reconocidos como tales para contar con el apoyo presupuestal, hasta organizaciones recién conformadas y que pugnan por ser consideradas como nuevas alternativas electorales en los próximos comicios.

Así, lo que ahora se denomina para efectos legales como Organización Partido Popular Socialista, pretende volver a ser reconocida solamente como partido y no como organización, estatus que perdió hace siete años.

Otro de aquellos tiempos, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, pretende reinsertarse al grupo de partidos. Sin embargo, las dos solicitudes recibidas para el efecto dan cuenta de que no se ha superado la polémica que lo envolvió durante los comicios del año 2000.

Es así que tanto la Asociación Partido de la Revolución Mexicana como el Grupo Auténtico de la Revolución Mexicana aspiran a quedarse con la bandera revolucionaria en sus siglas.

Paralelamente, otro tercero en discordia durante la contienda del 2000, la denominada Nueva República, busca conformarse ahora como Nueva República, Partido Político Nacional.

Otro sitio será disputado por el Partido Socialdemócrata, ya que hay dos agrupaciones que aspiran a ser registradas con ese nombre.

Sin embargo, más allá de quienes quieren revivir viejos tiempos, hay nuevas agrupaciones de la más diversa gama quesesion-ife pretenden engrosar la lista de ocho partidos políticos reconocidos .

Así, hay quienes enarbolan la no relección. Es el caso de la Organización Nacional Antirreeleccionista, que pretende convertirse en el nuevo Partido Nacional Maderista. O bien quienes se reivindican como herederos de Luis Donaldo Colosio, como es el caso del Comité Organizador del Partido Republicano Colosista, que pretende convertirse en el Partido Republicano Colosista.

También entre las solicitudes hay nuevas corrientes ecologistas, como la Organización Ambiental Mexicana, que aspira a disputarle la causa al Partido Verde, al buscar constituirse en el Partido Ambientalista Mexicano.

De igual forma hay otras organizaciones con reivindicaciones claramente definidas, como la Asociación Civil Consejo Indígena Nacional, que pretende ser el Partido Indígena Mexicano. También la Organización Mujeres de México, que buscan conformar el Partido de la Mujer Mexicana.

O bien la Organización Ciudadano de los Derechos Humanos, que busca ser el Partido Ciudadano de los Derechos Humanos, o la Organización Ciudadanos al Poder, que aspira a ser Ciudadanos al Poder, Partido Político Nacional.

Otras de las solicitudes que hasta ahora han sido recibidas por el IFE para su revisión son las de la Agrupación Política Nacional Frente Liberal Mexicano Siglo XXI, que pretende ser el Partido Liberal Progresista; la Organización Jóvenes de México, que busca ser el Partido Juvenil Mexicano; la Asociación Popular de los Mexicanos, que quiere ser el Partido Popular de los Mexicanos.

También el Movimiento de Acción Republicana, que solicita ser el Partido Republicano de México, aunque también hay quienes buscan integrar el Partido Nacional Republicano, como es el caso de la Agrupación Política Nacional Acción Republicana.

De igual forma, la Asociación Política Hombre de la Corriente Reformista busca ser el Partido de la Reforma; la Agrupación Política Nacional Plataforma 4 quiere ser partido con el mismo nombre; la Agrupación Política Acción y Unidad Nacional también registró su solicitud, así como la Organización Partido de Renovación Nacional.

Cabe destacar que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 24 establece que para obtener el registro como partido político es necesario contar con 3 mil afiliados en por lo menos 10 entidades federativas, o bien contar con 300 afiliados en por lo menos 100 distritos electorales.

En ningún caso, subrayan las propias disposiciones, el número total de afiliados en el país podrá ser inferior al 0.13 por ciento del padrón electoral. Al mismo tiempo deberán presentar una declaración de principios, un programa de acción y los estatutos que normen sus actividades.

De los cinco partidos políticos de nueva creación que participaron en la contienda por la Presidencia de la República -Partido del Centro Democrático, Democracia Social, Sociedad Nacionalista, Convergencia por la Democracia y Acción Social-, sólo los tres últimos, que contendieron en coalición, mantuvieron el registro electoral.