LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

EL PRESIDENTE FOX llegó a los astilleros sudcoreanos de Pusan dragoneando lo que a su parecer es el destino manifiesto de México (erigirse en el nuevo tigre económico mundial), un día después que en el césped de Ulsan -en el mismo país asiático- los ratones verdes futboleros perdieran frente a los novatos anfitriones por 2-1 y luego ante Francia por 4-0 (duras son las desilusiones, las caídas de popularidad y el término de las lunas de miel: en 1999, México fue campeón de la Copa Confederaciones, ganándole a Brasil; ahora, tres partidos perdidos al hilo, con 11 goles en contra y uno a favor).

EL MANDATARIO, DECIDIDO a mostrar en su nueva gira la mejor cara ante quienes le escudriñan con ojos rasgados (y a filmar una nueva versión de El tigre y el dragón), no llevó malos expedientes a las tierras cuyos mercados pretende conquistar. Para empezar, acompañó sus palabras de modernización con el dato fuerte de no haber requisado la estructura de Aeroméxico luego de que las sobrecargos habían hecho estallar una huelga que, por lo demás, el sábado fue levantada en términos satisfactorios para las partes empresarial y laboral, así los insatisfechos hubiesen sido los miles de usuarios cuyos programas de viaje fueron alterados por la inacción organizada de las servidoras aéreas.

JUSTAMENTE CUANDO UNA buena parte de los actores políticos y sociales parecieran tener las manos puestas en los controles de mando, subiendo gradual pero notablemente los decibeles de las confrontaciones públicas, el litigio de Aeroméxico fue llevado de una manera inusualmente sensata y razonable, con un arreglo de última hora que no daña sensiblemente a ninguna de las partes y que incluso les permite continuar con buenas expectativas los proyectos mayores que les animan, y que de haberse empecinado en el choque absolutista habrían dañado considerablemente.

AEROMÉXICO (QUE JUNTO con Mexicana de Aviación -ambas controladas empresarialmente por el virtual monopolio denominado Cintra- está en proceso de ser vendida a particulares) no sufrió así, aceptando pasar de 8 a 9.5 por ciento de aumento salarial, el desgaste mediato e inmediato que le provocaría la huelga. De haber persistido la protesta de los trabajadores, la compañía aérea habría sumado a las altas pérdidas diarias (122 millones de pesos en 42.5 horas de huelga, según la empresa) otros desajustes que al dañar la salud financiera corporativa le colocarían en situación desventajosa a la hora de cerrar su anunciada venta.

LAS SOBRECARGOS, POR su parte, lograron un triunfo gremial que les da mayor fuerza en el esquema sindical más amplio en que participan, el de la Unión Nacional de Trabajadores, donde Alejandra Barrales, la lideresa de aquellas empleadas aéreas, es figura creciente junto a la ajada de Francisco Hernández Juárez. Barrales, quien es diputada por el PRD, y el UNT, podrían estar en las estrategias del foxismo como alternativas de relevo eficaz y confiable ante el previsible desplome de la reumática estructura de la CTM.

POR TALES RAZONES pragmáticas o por genuina convicción contraria a la aplicación de la requisa, el presidente Fox desarmó el mecanismo tradicional de control de las actividades aéreas consideradas tan estratégicas para el Estado que no se permitían las huelgas reales, sino sólo su instalación simbólica y una posterior intervención gubernamental para tomar los hilos en sus manos. El presidente Fox evitó recurrir a esos expedientes de represión laboral disfrazada de razones de Estado y permitió que las negociaciones continuaran su curso, con monseñor Abascal dedicado a trabajar con una mujer en materia política y no culinaria (šhorror de palabra!) o doméstica y con Pedro Cerisola anunciando que se respetaría la conjugación del verbo holgar.

CASI UN JUEGO de billar de fantasía podría parecer el conflicto de Aeroméxico ante otras confrontaciones habidas en estos días. El jueves, por la noche, un retén de la Policía Judicial Federal instalado en un cruce carretero de Iguala, Guerrero, fue atacado por una coordinación guerrillera que se dijo llamar José María Morelos y Pavón, y que señala haber sido conformada por la unión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y el Comando Justiciero 28 de Junio, siglas y propósitos todos ellos presuntamente escindidos del Ejército Popular Revolucionario, el EPR.

EL ATAQUE RECUERDA con precisión, mientras por tierras asiáticas se extiende cautivadora la oratoria foxista siempre presta a complacer a su público, la existencia de movimientos armados que se han silenciado en espera de que la realidad les demuestre su grave equivocación, si es que desdeñaron el sentido del cambio electoral generado el 2 de julio de 2000 e instalado en el poder hace más de seis meses, o bien el acierto de sus diagnósticos, si es que supusieron que el simple relevo de apellidos y colores partidistas no significaría transformaciones positivas para el grueso de la población.

PARECE IMPRUDENTE QUE el gobierno federal crea que las resistencias armadas habrán de sucumbir a la táctica de ensordecimiento que se derivaría del abuso del verbo sonoro. Esos movimientos, y esas motivaciones, allí están, buscando salida y espacio, aunque también debe ponerse atención a la posibilidad de que grupos de poder acostumbrados a las tretas de los sótanos políticos priístas pudiesen estar auspiciando o aprovechando acciones armadas que a la vez llevaran al gobierno federal a endurecer la mano en zonas como Guerrero, donde ha crecido la exigencia de indagación de lo que fue la guerra sucia antiguerrillera.

OTRO PUNTO DE rispidez, el del movimiento magisterial no oficialista, estaría también entrando en el camino de la vuelta a casa, con algunos logros menores con cargo a los gobiernos estatales, sobre todo de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, de donde proviene el grueso de los mentores manifestantes.

MIENTRAS TANTO, EN Corea, primer punto de su viaje que luego le llevará a Japón y a China, el presidente Fox sigue dragoneando con sueños de primer mundo, al tiempo que a los ratones verdes les sigue yendo de la patada.

ASTILLAS:

En San Luis Potosí hubo este fin de semana mucho movimiento entre priístas. Se convocó a una peculiar sesión de consejo político que conocería la renuncia de quien presidía el comité estatal y, según se conoció ampliamente, la imposición de un nuevo líder, ligado estrechamente al anterior gobernador, Horacio Sánchez Unzueta, quien se dedica a hacer política en la capital del estado con un proyecto que es conocido como "transexenal", y que buscaría ligar al debilitado PRI local con algunos rescoldos de un cierto navismo pervertido por su adicción a la nómina gubernamental. La maniobra generó reacciones enérgicas en contra, que tuvieron su punto máximo cuando el ex diputado y ex senador Carlos Jiménez Macías advirtió riesgos firmes de rupturas masivas si se persistía en la imposición que finalmente fue detenida y, en su lugar, anunciado que después de la asamblea nacional habrá en aquella entidad elecciones democráticas de nuevo directivo tricolor...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]