LUNES Ť 4 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Promueve inversiones y se presenta como firme impulsor de la apertura comercial
Vende Fox a México en Asia como la "nueva tierra de oportunidades"
Ť Ofrece disciplina económica, desregulación, democracia y mano de obra competitiva
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Seul, 4 de junio. México es hoy "la tierra de las oportunidades y la inversión", que ofrece a las em-presas de todo el mundo "notables ventajas competitivas y de expansión..." Esta es la idea, el concepto central del discurso con que el presidente Vicente Fox Quesada inició formalmente su gira de trabajo por Asia.
Y en su primera escala, Corea, vendió cuanto tenía que vender. No hay nada, subrayó, que impida a los inversionistas asiáticos mirar "con optimismo" a nuestro país: tenemos -dijo a los empresarios del Consejo Coreano para América Latina y el Caribe- tratados comerciales con Europa, Estados Unidos y Canadá; mano de obra competitiva y eficiente; se están "desmantelando todos" los obstáculos regulatorios; hay disciplina en el manejo de las variables económicas, sobre todo de las tasas de interés e inflacionarias, y "estamos fortaleciendo" la participación de las organizaciones no gubernamentales en las negociaciones comerciales y en la resolución de conflictos.
También en lo político hubo una "nueva realidad" que ofrecer y presumir: para empezar, la le-gitimidad de que el propio mandatario goza al romper con 70 años de gobiernos de un partido único; y con este cambio, enfatizó, se está consolidando un "sistema genuinamente democrático"; se promueve la rendición de cuentas, la transparencia y la honestidad, y se trabaja en la erradicación del burocratismo, la corrupción y la impunidad.
Este es, pues, el nuevo México de Fox: el país de las mujeres y los hombres "determinados a ser la siguiente historia de éxito de nuestros tiempos".
Codo a codo con los tigres
Fox Quesada llegó a territorio coreano el domingo por la mañana. Su primera actividad fue en la ciudad de Ulsan, donde visitó Hyundai Heavy Industries, considerada la mayor planta constructora de embarcaciones de gran calado del mundo.
Llegó con una reducida comitiva: el general Armando Tamayo, jefe del Estado Mayor Presidencial, y la vocera de Los Pinos, Martha Sahagún Jiménez; los invitados especiales -el gobernador mexiquense Arturo Montiel; los empresarios Emilio Azcárraga Jean, Isaac Saba y Claudio X. González- y conductores de ra-dio y televisión.
En medio de las 270 hectáreas del complejo industrial Hyundai, el jefe del Ejecutivo Federal expresó: "venimos a estrechar las relaciones con Corea para impulsar más y más comercio, más y más inversión. Ya hay una buena cantidad de inversiones coreanas en México... pero ahora queremos darle más brío a esto".
Anunció que buscará "una asociación estratégica" con Hyundai, ofreciéndole la "gran oportunidad" de expandir sus negocios en México, "sobre todo ahora que nos hemos decidido a asegurar la recuperación de la marina mercante mexicana, la que vamos a impulsar a través del enorme comercio que tenemos con Estados Unidos, Canadá y otros países, y a través de la gran transportación de productos que hace Petróleos Mexicanos"
Estas alianzas con los países asiáticos, con los grandes empresarios de la región, representan "el gran reto de México... estuvimos muy ocupados en años pasados en construir el comercio con Estados Unidos y Canadá. El resultado ha sido exitosísimo, pero ahora nos toca ponerle atención a Asia y a Europa", apuntó.
Por la tarde, ya en Seúl -donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de la República de Corea--, Fox inauguró la exposición La persistencia de la imagen en el Art Sonje Center, con la obra de 35 jóvenes artistas mexicanos que están en Seúl en intercambio cultural. Ante los titulares de Cultura de Corea y México, Kim Han Gil y Sara Bermúdez, respectivamente, y representantes de diversas embajadas latinoamericanas, expresó: "Venimos a traerles un mensaje de cambio, de entusiasmo del México contemporáneo en materia política y democrática; venimos a traerles el mensaje del México del 2 de julio, de esta nueva energía, de esta nueva esperanza, de esta nueva forma de ser de todas las familias y de todas las personas de nuestro querido México".
Y ante el emotivo enunciado del mandatario, los jóvenes me-xicanos expresaron un inesperado: "šYa ganamos!"
Fox sonrió. "Es domingo", les dijo... "y espero que ya hayan ido a misa."
México, jugador clave
En su segundo día en Corea, ya en lunes por la mañana -antes de la recepción oficial que le brindó el presidente Kim Dae Jung--, Fox dedicó el tiempo en su agenda a seguir promoviendo entre los empresarios locales las ventajas de la "nueva tierra de las oportunidades y la inversión".
Inició a las 8 de la mañana, con los directivos del Consejo Co-reano para América Latina y El Caribe, que lo recibieron como el "exitoso" hombre que encabezó el cambio en México... Así lo presentó el presidente del consejo, Koo Doo-hwoi: "fue presidente de la Coca Cola para Mé-xico y América Latina y antes el gerente más joven en la historia de la compañía, gracias a su de-sempeño y sus extraordinarias capacidades de líder... como todos sabemos fue elegido Presidente de México el 2 de julio de 2000 y es la primera transferencia democrática del régimen po-lítico después de 71 años de go-bierno de un solo partido... Desempeña un importante papel en la integración económica regional y está comprometido con la liberación económica".
El presidente de México no hizo quedar mal a su anfitrión: brindó a los empresarios coreanos lo más granado de su repertorio discursivo en materia de apertura económica. "Estamos determinados a hacer que la vida empresarial sea más fácil y lu-crativa en México; queremos intensificar el diálogo político y establecer una sociedad privilegiada con Corea, porque se trata de un actor clave en la región Asia-Pacífico y porque México se está convirtiendo en un jugador clave para el mercado de Estados Unidos y Canadá. šLle-gó ya el momento de aprovechar la gran cantidad de oportunidades y posibilidades de beneficio mutuo para nuestra relación!"
Amarró su idea: "México es un socio clave, uno de los mejores lugares para invertir en el mundo... šsi es que no el mejor!"
Fox tuvo una reunión privada con el presidente de la empresa de electrónicos LG, Koo Bon Moo, y almorzó con los presidentes de las cúpulas empresariales de Corea: Kim Kak Choong, de la Federación Coreana de Industrias; Park Yong Sung, de la Cámara de Comercio de Corea; Kim Jae Chul, de la Asociación Coreana de Comercio Internacional, y Kim Young Soo, de la Federación Coreana de Pequeñas y Medianas Empresas. Ante ellos señaló que una razón más para mirar a México como la nueva tierra de las oportunidades es el Plan Puebla-Panamá, que propone un "ambicioso programa de desarrollo de infraestructura" en toda la región.
Y abrió la posibilidad de un tratado comercial, de los que se dijo ferviente impulsor: "debemos promover una relación comercial más balanceada, ya sea mediante la negociación de un tratado de libre comercio o a través de acuerdos sectoriales que busquen la disminución de aranceles y la eliminación definitiva de barreras no arancelarias que puedan obstaculizar injustificadamente el ingreso de productos mexicanos a Corea... este equilibrio es indispensable para garantizar la estabilidad a largo plazo en nuestros intercambios comerciales".