DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En edición Luces de Bengala, primera cinta que dirige

El apoyo al cine mexicano debe ser una obligación, no una prestación: Tovar

LUIS HUMBERTO GONZALEZ

"Un actor representa a los hombres de su tiempo'', asegura el actor Luis Felipe Tovar, que actualmente interpreta a un "villanazo" en la telenovela Cuando seas mía. Dice que el año pasado participó en seis películas, y que algunas están por estrenarse. Que en México ha nacido una nueva generación de cineastas, y que el ofrecimiento del Estado, de apoyar al cine mexicano, "debe ser una obligación". Señala que está en la posproducción de su primer película como director que se llama Luces de Bengala, y que disfruta mucho interpretar personajes que "tengan carne". Que en Aventurera, "donde duré tres años trabajando con verdadero placer, mostré el carácter que he ido adquiriendo como actor".

-ƑTe gustan los personajes de carácter fuerte? ƑTe identificas con los villanos de la pantalla chica y grande, o así te han llegado los papeles, las historias?

-Los disfruto mucho porque he tenido la enorme fortuna de interpretar a personajes que nosotros los actores decimos que tienen carne. Siempre estamos luchando por personajes que tengas posibilidad de trascender o de generar interés y afecto con el espectador, pero no me identifico con ellos. La actuación es un juego que la ficción te da, y tienes licencia de poder realizar cosas que en la vida real no podría, ni me atrevería... Pero también he hecho otros que no tienen que ver con el mundo de la corrupción o el desamor, de los cuales me siento orgulloso. En El último evangelio hago un personaje que es un guerrillero, que tiene una vida paralela a la de Judas, pero sin esa dosis de violencia, y sin esa carga negativa".

-ƑPorqué haces más cine que teatro?

-Bueno, el año pasado, filmé seis películas. Algo que nunca había hecho en mi carrera. Dos de ellas internacionales: La mexicana y Lunes de Carnaval, que filmé en Venezuela. Participé en Atlético San Pancho, De la calle, El último evangelio, La perdición de los hombres. Y este año empecé filmando una comedia de Nicolás Echeverría que se llama Vivir Mata. Son una cadena de historias que están por salir. Ahora tengo que guardar un poquito de distancia, como lo hice en el teatro, cuando trabajé por tres años en Aventurera. Fue una etapa de aprendizaje maravillosa, donde pude luis felipemostrar el nivel de carácter que he adquirido como actor".

-ƑTe interesa el cine estadunidense?

-Claro que sí me interesa, pero yo creo fervientemente en el cine mexicano. Nuestro cine está evolucionando. Hemos rescatado espectadores que se nos habían ido de las salas. La factura de nuestras películas son altamente competitivas, y eso me estimula.

-ƑCrees en el ofrecimiento del Estado mexicano de, ahora sí, apoyar a nuestro cine?

-Por lo menos las dos últimas generaciones de personas que han trabajado en el campo cinematográfico han carecido de este apoyo. Nos urge. Ojalá que se haga efectivo, pero no como una prestación, sino como una obligación del Estado, para que nuestros artistas, fotógrafos, directores y escritores, puedan mostrar su capacidad y su talento.

-ƑQué estás por entrenarte como director?

-Estoy empezando a hacer la posproducción de la película Luces de Bengala, que yo dirigí. Es mi primer proyecto individual como director de cine. En cuanto termine con este trabajo que será por septiembre, regresaré con Arturo Risptein, a seguir trabajando en una historia que todavía no tiene nombre, pero que ya establecimos el compromiso de llevarla al cine.

-ƑEn qué estás trabajando actualmente?

-Trabajo en la telenovela Cuando seas mía, que dirige Rafael Gutiérrez. Estoy muy contento porque hace mucho que no hacía televisión. Se me abrió la oportunidad hasta el mes de septiembre, y trataré de hacer un trabajo interesante.