DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť México, mi segunda casa, afirma el actor de El mariachi 3

Los latinos ya no estamos de moda en Estados Unidos: Antonio Banderas

DPA

San Miguel de Allende, 2 de junio. El actor español Antonio Banderas declaró hoy que México es su segunda casa y que esta muy feliz de participar en El Mariachi 3, película que completa la trilogía inaugurada hace ya una década por el joven cineasta de origen mexicano Robert Rodríguez.

"Los latinos ya no estamos de moda en los Estados Unidos. Realmente estamos muy establecidos allá y formamos parte activa de la industria. Con respecto a México, esta es la quinta película que filmo en este país al que considero mi segunda casa tanto para mí como para mi familia", manifestó el actor en el marco de una rueda de prensa llevada a cabo hoy en el Teatro Angela Peralta de San Miguel de Allende, en la que estuvieron presentes además de Banderas y el director del filme, los actores Rubén Blades, Mickey Rourke y Pedro Armendáriz.

banderas-griffith-cannesAcompañado por su esposa, la actriz estadounidense Melanie Griffith, Banderas destacó además la fuerte amistad que lo une con Rodríguez, el director nacido en México pero criado en los Estados Unidos.

"Rodríguez es mi hermano", destacó Banderas, al tiempo que el cineasta, quien hacia enorme esfuerzo por comprender el idioma español predominante en el encuentro con la prensa, tuvo tiempo de agradecer al gobierno local por la ayuda que está prestando para que la saga de ese héroe mexicano que toca la guitarra y huye de la muerte, llegue a feliz término.

"Estoy muy agradecido con todo el Estado de Guanajuato y espero que sepan disculpar las molestias que pudiéramos ocasionar con esta producción", dijo Rodríguez.

A su lado, el actor, compositor y cantante panameño, Rubén Blades, que forma parte del elenco junto con los estadounidenses Johnny Depp, Mickey Rourke y Quentin Tarantino, se mostró encantado por haber descubierto en persona la belleza del paisaje mexicano.

"Esta es la tercera vez que estoy en México, pero sólo conocía Veracruz y el DF (Ciudad de México). Ahora que estoy en San Miguel de Allende me doy cuenta de todo lo que hay que aprender y de lo mucho que hay que ver en este país de cuya belleza siempre había escuchado hablar", aseveró.

A su tiempo, Rourke, el recordado protagonista junto con Kim Basinger de la inolvidable Nueve semanas y media, acusando el paso de los años, halagó la conformación del elenco de El Mariachi 3, y reconoció ser una estrella caída en la industria del cine.

"Yo he tratado de cambiar a la industria con un poco de talento, pero no lo logré y por eso caí. He perdido el amor por el cine, pero no por lo que hago como actor", dijo.

La ovación, para Armendáriz Jr.

Por la parte mexicana del elenco estuvo presente en la rueda de prensa el veterano actor Pedro Armendáriz, cuyas intervenciones cargadas de humor e ironía despertaron el fervor de los presentes y la sorpresa del mismo Banderas. "Este tío dice dos palabras y recibe una ovación, qué calidad", comentó Banderas.

Armendáriz, en tanto, no hizo esperar su respuesta: "formar parte de esta aventura diabólica con estos cómplices de lujo es realmente un goce para mí", remarcó.

El Mariachi 3 es una producción de Sony-Miramax Films y está muy lejos de aquella primera versión que con apenas 7 mil dólares de presupuesto llevó a cabo Rodríguez cuando tenía 25 años y que le dio una nominación al premio Oscar como mejor película extranjera.

En esta edición, donde según Banderas "todos saldrán del cine con ganas de ser mexicanos", el personaje del actor español continúa siendo un tirador de guitarras y pistolas, un héroe trágico y sangriento a quien siempre le matan las mujeres amadas.

Una de esas novias queridas que morirá violentamente en la película será la mexicana Salma Hayek, quien cuando termine la filmación -dentro de dos semanas- de Frida viajará a San Miguel de Allende para ponerse bajo las órdenes de Rodríguez.

Un agente corrupto de la CIA, interpretado por Johnny Depp, y un capo de la droga que pretende matar al presidente de México, que encarnará el estadounidense Willem Dafoe, son algunos de los trazos con que Rodríguez pintará su obra al estilo de los grandes clásicos del oeste.

En este filme con el que su director homenajea al icono italiano del género spaghetti western Sergio Leone, la gran mayoría de los técnicos es de origen mexicanos, hecho que destacó la productora Luz María Rojas.

"Nos pagan bien, nos tratan bien y nos ponen en los créditos. Eso hay que destacarlo", expresó.