DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Avanza el programa: Secretaría de Transporte
Nafin, a cargo del fideicomiso para renovar microbuses
LAURA GOMEZ FLORES
Nacional Financiera será la encargada de administrar el fideicomiso del programa de sustitución de microbuses modelos 1989 y anteriores por autobuses, que iniciará con una bolsa de 80 millones de pesos y cuyo costo de manejo de cuenta se cubrirá con los intereses generados al invertirlos en instrumentos de renta fija, informó la Secretaría de Transporte.
La institución presentó anteayer a la dependencia capitalina los términos en que se manejarán los recursos y las condiciones a establecerse para transparentar el proceso. El área jurídica realiza un análisis, a fin de proceder a la conformación del comité técnico, donde se prevé la participación de representantes de las secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Económico, así como de los transportistas.
Gabriel García Rojas Alarcón, asesor de la Setravi, explicó que con el respaldo de Nafin se "destraba el principal problema para echar a andar el programa, pues ningún banco se quería quedar con el fideicomiso ante las desagradables experiencias del pasado; es improbable que se repitan, pues el apoyo de 50 mil pesos a los concesionarios se dará previa entrega de la unidad chatarra y se dirigirá al enganche de la nueva".
En ningún momento se ha previsto que el gobierno se convierta en aval, aclaró, aunque se han hecho las gestiones para que armadoras como Mercedes Benz e International Navistar otorguen financiamientos accesibles a quienes se inscriban en la ventanilla única, ubicada en Versalles 113, y tengan sus documentos en regla, como son título de concesión, tarjetón, factura del vehículo y tarjeta de circulación.
A unas semanas de que inicie el programa, 12 concesionarios han entregado sus papeles, para que sean cotejados por la Dirección General de Transporte y el Registro de Transporte a cambio del apoyo gubernamental; sin embargo, se espera que el número aumente hasta llegar al 13 de septiembre con los expedientes de las mil 700 unidades que deben renovarse.
Precisó que el programa está dirigido a 7 por ciento del parque vehicular registrado, pero "estimamos que gran parte de esos vehículos ya salieron de circulación. La actualización del padrón dependerá del registro de solicitudes en la base de datos de la Setravi, que podrán ser llenadas de manera individual o por sus representantes legales, como lo establece la Ley de Transporte".
Por otra parte, el titular de la DGT, Héctor García Nieto, informó que en esta gestión se han revocado 40 concesiones y está en análisis quitársela a las 143 unidades de la Ruta 71, involucrada en el accidente en San Miguel Teotongo, donde 38 personas resultaron lesionadas y algunas no han recibido las indemnizaciones correspondientes.
Por otra parte, informó que se llevará a cabo un programa de certificación voluntaria, con el apoyo de instituciones de educación superior, con el propósito de mejorar la prestación del servicio.