DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Insistirá a la Federación que absorba parte del alza al producto de Liconsa
El subsidio propuesto a la leche "no es nada" ante el apoyo a banqueros: López Obrador
Ť El gobierno de Fox está convertido en un comité al servicio de los ricos, asevera
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, informó que aun cuando se determine mañana absorber el incremento de 50 centavos al litro de leche distribuida por Liconsa, se insistirá a las autoridades federales que asuman una parte del subsidio, pues "si hacemos cuentas no es nada en comparación con el apoyo anual que se brinda a los banqueros, de 80 mil millones de pesos, para pagar los intereses reales del Fobaproa".
Sin embargo, dijo, el gobierno federal está convertido en un comité al servicio de los banqueros. Cuando se trata de poner 20 centavos para no afectar la economía de miles de personas, califica la acción de populista o paternalista, y enfoca sus críticas a la falta de acciones para enfrentar la inseguridad, cuando "no hay otra autoridad en el país, incluido el Presidente de la República, que dedique más tiempo a atender este problema", que el gobierno local.
Estas declaraciones, afirmó, "no nos van a detener ni obligarán a cambiar de política, porque somos perseverantes, tercos, y cuando decidimos algo lo llevamos a la práctica, así que no se van a salir con la suya los delincuentes, ni van a ganarnos la apuesta nuestros adversarios, quienes piensan que la inseguridad es nuestro talón de Aquiles, pues vamos a lograr que haya tranquilidad".
Al encabezar una reunión con vecinos de Xochimilco, en el Centro Cultural San Luis Tlaxhialtemalco, señaló que la instalación de centros de seguridad pública y procuración de justicia en la ciudad permitirá cerrar espacios a la delincuencia; aunque "pueden hacer de las suyas, al que agarremos va a ser sancionado, porque en el Distrito Federal el que la hace la paga".
Agregó que la participación activa de la población será un factor muy importante para mejorar el desempeño de los cuerpos policiacos y del personal de los 70 centros de seguridad y justicia a establecerse, los cuales serán evaluados, pues el compromiso de esta gestión es reducir al mínimo los índices delictivos, desde sus orígenes, como son la pobreza y la desintegración familiar, entre otros factores.
Ante los gritos de vecinos, que abuchearon al jefe delegacional, Juan González Romero, a quien acusaron de permitir la corrupción, el tráfico de influencias y propiciar la falta de transparencia en las acciones sociales, el mandatario capitalino reiteró su compromiso de ayudar a la gente humilde con hechos, no con demagogia, porque se trata de un asunto de principios y de ideales.
Los aplausos se dejaron escuchar al término del acto, que se retrasó casi dos horas debido a que una peregrinación a Chalma le impidió el paso a López Obrador que, en corto, le llamó la atención al delegado porque nuevamente su visita a la demarcación era motivo para que la gente se quejara de la falta de atención a sus demandas.
Antes, a su llegada a la reunión del gabinete de seguridad y gobierno, López Obrador informó que mañana, luego de un análisis del presupuesto con los secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico, se comunicará con el gobierno federal para comunicarle su decisión respecto de absorber una parte del aumento a la leche distribuida por Liconsa o todo, de acuerdo con los recursos disponibles.
En caso de cubrir el alza en su totalidad, se insistirá ante la administración federal que asuma una parte, pues le significaría cientos de millones de pesos y no miles, como le cuesta el subsidio a los banqueros. No obstante, "vamos a sacar la cuenta bien, para ver cuánto es el apoyo para los de arriba y cuánto para los de abajo".
La función de un gobierno, precisó, es ayudar a la gente más pobre, lo cual es muy conveniente para todos, pues "si no hay desesperación en estas familias; si se les garantiza cuando menos el derecho a la alimentación, se garantiza la tranquilidad, porque se atienden las causas de los problemas, pero muchas veces se olvida esta situación, cuando se aprueba, sin ningún cuestionamiento, la compra de armas o patrullas".
Por ello, pese a las críticas de algunos sectores que consideran este apoyo a la población más pobre de la ciudad como populista, "continuaremos, pues populismo es entregarle 80 mil millones de pesos a los banqueros, que son los hijos predilectos de este régimen, como sucedió con el de Salinas", puntualizó el mandatario capitalino.