DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Ligados al anterior Comité Ejecutivo del sindicato, cobran un sueldo sin trabajar

Persisten aviadores en diversas áreas de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal

Ť Están adscritos a Servicios Periciales, Recursos Humanos y CAPEA, entre otras

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Incrustados en diferentes áreas administrativas de la Procuraduría General de Justicia del DF, varios aviadores ligados al anterior Comité Ejecutivo del sindicato de la dependencia continúan cobrando sus sueldos, pese al reciente cambio en la dirigencia. Algunos de ellos incluso enfrentaron acusaciones que van del robo hasta el fraude.

Otros "servidores públicos" se incorporaron a la dependencia, también a instancias del sindicato. Esto, después de haber pertenecido a la DIPD (División de Investigación para la Prevención del Delito), que dirigió Francisco Sahagún Baca en tiempos de Arturo Durazo Moreno al frente de la entonces Secretaría General de Policía y Tránsito.

Estos últimos son Luciano del Valle Hernández y Enrique Rojas Martínez, quienes en 1982 se incorporaron al área de Servicios Periciales. Según personal del mismo departamento, pagaron para ello fuertes sumas de dinero, "como se estilaba en aquella época".

Ambos ocuparon cargos en el Comité Ejecutivo del sindicato en 1997, cuando estuvo en la secretaría general Ernesto Espejel Jurado. Del Valle fue secretario de Organización y Rojas de la Comisión de Honor y Justicia, de la que era presidente el mismo Espejel. Actualmente solamente el primero continúa en la dependencia y a decir de sus mismos compañeros no ha tenido un buen desempeño, de hecho estuvo a punto de salir después de reprobar un examen, pero con la ayuda del dirigente sindical logró conservar su plaza.

Otro es el caso de Dolores Torres Sánchez, quien a decir de empleados del área de Recursos Humanos, estaría adscrita al área administrativa del Instituto de Formación Profesional y actualmente cobra, sin presentarse a trabajar, un sueldo de aproximadamente 4 mil pesos, más canonjías que le reditúan por lo menos mil pesos más.

Ella también ocupó una cartera en el sindicato en la época de Espejel, como secretaria de Vivienda, pero fue acusada de fraude por algunos trabajadores y se inició la averiguación previa SC/1390/94 por el delito de fraude, motivo por el cual salió del Comité Ejecutivo pero continúa en la nómina de la dependencia.

Javier Piedra Buen Morrison, empleado administrativo en un depósito de vehículos, siendo secretario del Trabajo y Conflictos metió a trabajar, en octubre de 1997, en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), a su hijo, Francisco Javier Piedra Buen Cuenca.

El mismo Ernesto Espejel, como secretario general del sindicato ayudó también a su esposa, Rosa Elba Olvera Morales, a ingresar en febrero de 1996 a Recursos Humanos, donde sin embargo nadie la conoce.

Posteriormente gestionó el ingreso de su hija Araceli Espejel en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) y actualmente en la Dirección de Mandamientos Judiciales, también en el área administrativa, donde según trabajadores de Recursos Humanos, al igual que Olvera Morales, tampoco acude.

Israel Covarrubias Castellanos, quien está casado con Araceli Espejel, y es conocido entre sus compañeros en Mandamientos Judiciales por sus imitaciones del cantante Juan Gabriel, fue en la anterior dirigencia sindical secretario de Previsión Social.

En octubre de 1999 un hermano de él, Gerardo Covarrubias, fue detenido y consignado ante el juzgado 25 de lo penal como presunto responsable del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo calificado, pero al rendir su declaración preparatoria se identificó con una credencial que lo acreditaba como miembro del sindicato, firmada por Ernesto Espejel.