DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Sanciones de hasta 39 mil pesos a propietarios que incumplan la nueva normatividad

El GDF, preparado para enfrentar amparos por retiro de espectaculares

Ť La Secretaría de Desarrollo Urbano tendrá facultades para verificar la legalidad de los 5 mil anuncios instalados en las principales arterias de la ciudad, advierte el jefe de Gobierno

LAURA GOMEZ FLORES

Las autoridades capitalinas están preparadas para enfrentar los amparos que interpongan dueños de anuncios espectaculares colocados de manera irregular en vialidades primarias, banquetas y camellones, porque "la vía pública es de todos y no para hacer negocios y, poco a poco, en la medida de las posibilidades, se desmontarán", informó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

periferico_espectaculares33Al concluir una reunión territorial en la delegación Xochimilco, señaló que se responderá a los amparos interpuestos, pero "no se les puede otorgar a quien comete una ilegalidad, así que a los jefes de sector de la policía que se les demuestre que apoyan la instalación de espectaculares, se les removerá del cargo y pondrá a disposición del área disciplinaria de la Secretaría de Seguridad Pública".

Dijo que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos prevé sanciones para quienes autoricen, permitan o toleren la colocación de esos anuncios. Asimismo, en el plan de recuperación de la imagen urbana, anunciado el viernes, se establecen multas para sus dueños de hasta mil días de salario mínimo -alrededor de 39 mil pesos-, así como su clausura o retiro inmediato, por los riesgos que implican en casos de sismos, vientos fuertes, lluvias y otros fenómenos meteorológicos.

Precisó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda contará con facultades para verificar la legalidad de los 5 mil anuncios instalados en vialidades primarias, con la publicación, esta semana, de las reformas al Reglamento de Anuncios. Por su parte, la Secretaría de Finanzas determinará las multas y los casos de evasión fiscal para proceder penalmente en contra de los responsables.

En caso de que la dependencia no pueda recuperar el costo del retiro del anuncio o no se efectúe el pago de sanciones, podrá embargar y rematar los bienes. La instrucción es muy precisa: "no vamos a permitir la instalación de espectaculares en vías primarias, y se hará una revisión de los instalados de manera ilegal", afirmó López Obrador.

El mandatario invitó a las empresas a retirarlos por sus propios medios y no enfrentar un procedimiento administrativo que pueda resultarles más caro. Actualmente, las empresas que mantienen el control del mercado son Vendor, Ayssa, Publivia, Publimex, Show Case, Ampe, Aipe, ATM Cynesa, Anuncios Técnicos, Moctezuma, Murales Bilboard e Imax 2000.

Luego de asistir a la reunión de seguridad pública, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, informó que cuenta con el aval del mandatario capitalino para iniciar, junto con la Seduvi, una jornada para clausurar anuncios espectaculares.

"No vamos a permitir que sus dueños sigan tomando el pelo a la autoridad, porque aun cuando se han clausurado, no respetan los sellos. Así que en la delegación se utilizarán lonas y mantas, para que el Ministerio Público dé fe en caso de retiro de sellos e integre la averiguación previa correspondiente; esto, mientras la Procuraduría Fiscal exige el pago por su retiro definitivo, que es de 50 mil pesos", comentó.

El funcionario dijo desconocer el número de espectaculares que hay en la demarcación, aunque consideró que 95 por ciento han sido colocados de manera ilegal, por lo cual debe procederse en consecuencia, sin atropellar el derecho de nadie y verificando que no hayan obtenido una suspensión provisional del acto reclamado.

Clausuras en Miguel Hidalgo

Indicó que la colocación de grandes mantas de clausura sobre los anuncios es una alternativa viable para obligar a sus dueños a retirarlos y cubrir la sanción a que haya lugar, pues las delegaciones no tienen la infraestructura ni personal para hacerlo.

Por otra parte, se informó que se lleva a cabo un trabajo especial sobre el Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada, conocido por sus siglas: MUPI, pues se estima que 90 por ciento de los 2 mil 466 anuncios establecidos en paraderos o áreas de boleo no tienen autorización. Pertenecen a las empresas Stock, Urbamex y Eumex ?la cual concentra 90 por ciento del mercado?, las que, mediante amparos, han evitado su retiro.