DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Naucalpan
Plazo de dos meses a 30 mil taxis para que se regularicen
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 2 de junio. La secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México informó que en la zona conurbada al Distrito Federal circulan al menos 30 mil unidades que no cumplen con los requisitos básicos para brindar el servicio colectivo de pasajeros, y dio un plazo de dos meses para incorporarse al sistema de concesionamiento cumpliendo con las disposiciones básicas.
Jorge Arredondo Guillen, titular de la dependencia estatal, dijo que en la entidad existen 76 mil concesiones que autorizan la circulación de igual número de unidades. Sin embargo, luego del último programa de liberación de concesiones efectuado en 1991, líderes del gremio incorporaron en forma ilegal unidades que no cuentan con los requisitos básicos para brindar el servicio.
Dijo que el desorden en el transporte mexiquense tiene su origen en la anarquía e incorporación indiscriminada de unidades, que circulan sin concesión, con placas sobrepuestas, que son "chatarras" ambulantes, emplean placas particulares, entre otras irregularidades.
El funcionario dijo que la SCT abrió el Registro Público del Transporte y el Programa de Entrega de Concesiones, y que los particulares que actualmente en forma ilegal prestan el servicio tendrán la oportunidad de regularizarse. Pero antes tendrán que cumplir con los requisitos básicos, como es contar con vehículos de modelos recientes y en óptimas condiciones.
Dijo que a partir de octubre la SCT entregará las nuevas concesiones, y que los aspirantes para incorporarse a estos programas tienen dos meses para cumplir con los requisitos, pues después de este tiempo serán retenidas unidades en forma masiva, amonestados sus propietarios y obligados a retirarse del servicio colectivo.