Ť Aparece en México una obra sobre el realizador, bajo el sello de Ediciones Sin Nombre
Terminó en 87 la época dorada de Wim Wenders, dice el crítico Claudio Kaim
Ť El periodo prolijo se inicia con Alicia en las ciudades, continúa con En el transcurso del tiempo y concluye con París, Texas Ť Peter Handke, coguionista y poeta, pieza clave en la obra del alemán
MONICA MATEOS-VEGA
El crítico de cine Claudio Kaim asegura que la
época clave de Wim Wenders es la que realizó hasta 1987,
cuando dirigió Las alas del deseo; "posteriormente existen
películas importantes como Tan lejos, tan cerca o Hasta
el fin del mundo, pero fuera de ellas, las recientes ya no tienen ni
el valor ni la importancia tanto para el desarrollo de su obra personal
como para ser inscritas dentro de las películas clásicas
del cine universal".
El también investigador de cine alemán
agrega que el periodo más significativo de la obra de Wenders inicia
con la cinta Alicia en las ciudades (1974), continúa con
En el transcurso del tiempo (1976) y concluye con París,
Texas (1984).
"Aquí presenta toda una galería de personajes que son los más representativos de su obra: extraviados en el tiempo, con una angustia existencial; son personajes en fuga, en constante movimiento. Existe una parte literaria, que proviene de su relación con Peter Handke, coguionista y poeta, que nutre mucho la obra de Wenders."
Estos aspectos se revisan a fondo en un libro escrito por el crítico francés Michel Boujut, que Kaim descubrió durante el amplio estudio que realiza en torno a los inicios de la cinematografía germana. El texto "parece estar realizado para prolongar el placer de los espectadores por las cintas del director alemán; placer relacionado con la nostalgia, con el gusto por el detalle y por las referencias. Es un recorrido en sincronía y simpatía por la cultura y el tiempo wendersiano".
Por tal motivo, Kaim decidió traducir al español esta obra donde Boujut "aborda los temas importantes del cine de Wenders: el elogio al nomadismo, el paisaje como abstracción plástica, la trayectoria-movimiento como fin en sí mismo, el viaje iniciático, la ausencia de la mujer, el cine y el rock, evitando la distante teoría o su análisis frontal".
Acercamiento personal
Publicado en México por Ediciones Sin Nombre, Wim Wenders, un viaje a través de sus películas (que se presenta el próximo 12 de junio) se distingue de otros ensayos sobre el realizador alemán, porque su autor denota un conocimiento profundo de la forma de trabajar de Wenders, explica Kaim, "lo cual permite un conocimiento más personal del cineasta, sin la distancia fría del crítico cinematográfico que sólo aborda las cualidades de la obra ya concluida con mucha teoría."
Según Kaim, muy pocos directores de cine pueden mantener de principio a fin un nivel en el que cada nueva producción deslumbre e inquiete al espectador, "muchos cubren su periodo de desarrollo, llegan a la cima y luego viene una etapa de decadencia. Esto último le pasa a Wenders.
''Desde Historia de Lisboa hasta El Hotel del
millón de dólares ya no es deslumbrante. No incluyo Buenavista
Social Club, porque es un documental, un género muy definido
por el autor, pero en las otras cintas, aunque se perciben los elementos
constitutivos de su cine, ya no están contextualizados en una época
ni tienen un equipo de producción que integraba toda esa capacidad
cinética de Wenders para lograr una obra maestra.
"Hay una saturación de conceptos ya vistos, con
tecnologías más desarrolladas, pero que no inciden estéticamente
para lograr un producto mejorado y diferente. Debido a ello, Wenders ya
no sorprende como antaño, pero no deja de ser un autor propositivo,
un buscador de imágenes, de un sentido de la mirada que refresque
lo que se vuelve a ver."
-En el contexto de la historia del cine alemán, ¿cómo se define la figura de Wim Wenders?
-De su generación, él es el realizador que paradójicamente tiene mayor cercanía con la famosa colonización cultural que ocurrió en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe primordialmente a su enorme afinidad por la música de Estados Unidos, así como por toda la iconografía de los cómics estadunidenses, la literatura y, en particular, el cine.
"En este sentido, Wenders casi siempre ha hecho homenajes al cine de Estados Unidos, en particular a los realizadores independientes, como Denis Hooper. Buena parte de su gusto por las road movies viene del cine de John Ford, que él aprecia mucho.
"Wenders es el realizador alemán de su generación que estableció los lazos y los vínculos más fuertes hacia Estados Unidos. También está muy influido por el rock, que ha logrado incorporar en sus cintas al grado que fue el lenguaje que caracterizó su primer periodo como realizador, cuando hizo cortometrajes en donde la letra de las canciones daba esencia y sentido a la estructura dramática de las películas."
Retrospectiva
En la presentación del libro Wim Wenders, un viaje a través de sus películas, de Michel Boujut, traducido por Claudio Kaim, que se realizará el 12 de junio a las 19 horas, se exhibirán los cortometrajes Tres LP's norteamericanos (1969) y Habitación 666 (1982).
A partir del 13 de junio, a las 19 horas, se iniciará un ciclo de películas de Wenders, entre ellas En el transcurso del tiempo (1975), 13 junio; El amigo americano (1977), 14 de junio; Relámpago sobre el agua (1980), 18 de junio; El estado de las cosas (1981), 19 de junio; Tokio-Ga (1985), 20 de junio, y Las alas del deseo (1987), 21 de junio.
La cita será en el auditorio del Instituto Goethe (Tonalá 43, Roma).