DOMINGO Ť 3 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Uno de los grupos pide se elijan abanderados a través de la consulta a las bases

Zafarrancho priísta en Chiapas al iniciar la selección de candidatos para las elecciones

Ť El CDE cambió la reunión del Consejo Político a la CTM y allí se armó la trifulca

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de junio. Militantes del PRI inconformes con su dirigencia estatal ocuparon las instalaciones del partido y protagonizaron un zafarrancho en el que

resultó levemente golpeado el presidente del Comité Directivo Estatal, Mario Carlos Culebro.

Los hechos se iniciaron cuando el CDE del PRI, encabezado por el diputado Mario Carlos Culebro Velasco, convocó al Consejo Político para nombrar a la comisión encargada del proceso de selección de los candidatos a las 40 diputaciones locales y 118 presidencias municipales, que contenderán con los otros partidos el próximo 7 de octubre.

chiapas_pleito2Antes de iniciar la reunión, unos 300 campesinos encabezados por Julián Nassar ?quien se ostenta como dirigente de la Central Nacional Campesina? arribaron a las instalaciones del PRI y cerraron con cadenas y candados las puertas con el fin de impedir la reunión del Consejo.

Los priístas gritaban consignas contra su dirigencia y pugnaban por que la elección de candidatos se hiciera a través de consulta a las bases.

Los integrantes del Consejo Político Estatal --entre ellos diputados federales y locales, presidentes municipales e incluso el ex gobernador Absalón Castellanos? cambiaron la sede del encuentro y se trasladaron uno a uno a las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México.

Una vez reunidos acordaron nombrar secretario técnico al diputado federal Oscar Alvarado Cook y como encargado del proceso interno para la selección de candidatos al legislador Roberto Fuentes Domínguez.

Antes de que terminara la sesión, los inconformes, armados con palos y piedras, llegaron al lugar por lo que el diputado Culebro Velasco intentó salir por una puerta lateral.

La turba lo siguió y alcanzó a lanzarle a él y a otros miembros del Consejo piedras y palos, provocándoles heridas leves. El resto de los dirigentes corrió rumbo a sus automóviles perseguidos por los priístas inconformes.

Culebro Velasco señaló que "los hechos ocurridos son responsabilidad del gobernador Pablo Salazar. Lo acuso directamente de los hechos de sangre que puedan ocurrir en el PRI". Dijo que él y su familia recibieron amenazas y advertencias de que si se llevaba a cabo la reunión del Consejo habría serias represalias en su contra.

"Este mismo día ?dij?- me trasladaré a la ciudad de México para hablar con el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y denunciar la intromisión del gobernador en los procesos internos del PRI".

La disputas abiertas al interior de este instituto político iniciaron con
la negativa de 12 de los 26 legisladores locales del PRI a rechazar las propuestas del ejecutivo en torno a la Ley de Egresos de este año.

Estos mismos diputados convocaron a una asamblea el pasado 20 de mayo, en la que desconocieron a sus líderes estatales, y determinaron que los candidatos que contenderán en las elecciones del próximo 7 de octubre sean designados previa consulta a las bases.

En otro orden, el presidente del Instituto Estatal Electoral. Gilberto Monzón Velasco, exhortó al gobernador para establecer una comunicación sana y perfecta que permita destrabar y resolverse las diferencias que pudieran existir entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para que los comicios de octubre se desarrollen sin incidentes graves.